• Este modelo de atención a distancia se implementó por el Gobierno de BCS para fortalecer la detección de personas con síntomas

La implementación de un sistema de atención a distancia, integrado por un centro telefónico y una aplicación digital de autodiagnóstico, es una de las estrategias implementadas por el Gobierno de Baja California Sur para lograr una detección más oportuna de personas con síntomas relacionados con el COVID-19. A la fecha son cerca de 58 mil atenciones brindadas a través de estas herramientas, indicó el secretario de Salud en la Entidad, Víctor George Flores.

Estas plataformas se establecieron con la perspectiva de que los sudcalifornianos que presenten síntomas asociados a esta infección viral, puedan ser valorados sin tener que salir de casa y con esto prevenir nuevos contagios. A la fecha son más de 46 mil 200 personas atendidas en el 800BCSCOVID (80022726843) y más 11 mil 400 que utilizaron la aplicación de autodiagnóstico disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx , mencionó.

De este universo, el 28 por ciento ha sido canalizado a la consulta médica por llamada o videollamada, para definir si es necesario realizar la prueba diagnóstica o gestionar su ingreso hospitalario. En este sentido, explicó que, a partir de estos servicios a distancia, los grupos de respuesta inmediata, integrados por un médico, enfermero o laboratorista, han realizado 14 mil 949 tomas de muestra a pacientes sospechosos, pero también han llevado a cabo 245 traslados a unidades hospitalarias.

Al contar con estos instrumentos, se evita que la gente con síntomas respiratorios deba salir de sus viviendas y subir al transporte público para acudir a un consultorio, en una movilización que, de tratarse de un caso positivo, incrementaría el número de contagios y el riesgo de desenlace fatal para ciudadanos que tiene condiciones vulnerables de salud, como son los adultos mayores o enfermos crónicos, detalló.   

Finalmente, George Flores aseguró que estas acciones que se llevan a cabo para asistir con toda oportunidad a los sudcalifornianos que presentan algún indicio de Coronavirus, donde es necesario que la población contribuya con la aplicación permanente de medidas preventivas, como es el lavado continuo de manos, la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y no participar en aglomeraciones por socialización, para cuidar la salud propia y la de los seres queridos.