Luego de que el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud aprobó la transición de nivel 4 a 3 en el Sistema de Alerta Sanitaria por COVID-19, así como el acceso a más espacios públicos y actividades económicas, el Gobierno de Los Cabos estableció prioridades en referencia a los posibles puntos de contagio y en específico panteones, donde se tienen que garantizar las medidas de higiene y sana distancia, -sobre todo por las fechas que se aproximan-, así lo dio a conocer la alcaldesa Armida Castro Guzmán.

“En las funerarias el aforo permitido asciende a 25 personas, por el tema de contagios, y suponiendo que estuvieron en contacto con personas sospechosas de portar el virus, y si llegan a los panteones, es muy probable que el riesgo para familiares y amigos que quieran despedirse sea mayor”, precisó la alcaldesa.

En ese sentido, el punto de contagio y cerco epidemiológico no estaría controlado en los panteones, por esa razón, la presidenta municipal Armida Castro aseguró que en la Mesa de Seguridad Municipal, gran parte de la preocupación giraba en torno a establecer filtros y reglas para abrir los panteones, tal como se hizo en las playas públicas: “la reapertura será a través de filtros que nos permitan evitar en lo posible los focos masivos de contagios”, puntualizó la edil.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Eric Santillán Castillo, explicó que el acceso al público en general se realizará respetando el uso obligatorio del cubrebocas, el aforo al 50% y quedará prohibida la entrada a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas, para brindar seguridad a los visitantes.

En conclusión, el director municipal de Salud, Dr. Adán Monroy Justo, afirmó que todas las medidas que se tienen a bien establecer, tienen la finalidad de evitar el aumento de contagios, mismos que significativamente se han logrado reducir para reactivar más actividades económicas y sociales.