• Esto plantea la importancia de fortalecer la prevención con las personas que se encuentran en esta etapa de vida

Aunque Baja California Sur registró en las últimas dos semanas, un moderado descenso en la incidencia de defunciones por COVID-19, el mayor porcentaje de estas persiste en personas mayores de 60 años, lo que convoca a la ciudadanía en general a reforzar las medidas de prevención con personas que se encuentran en esta etapa de vida.

Mientras que del 9 al 15 agosto se registraron 53 fallecimientos asociados al nuevo coronavirus en el estado, del 13 al 19 de septiembre se presentaron 23 defunciones, lo refiere a una disminución de más del 40 por ciento en este indicador, explicó el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores al lamentar estos decesos, por tratarse de pérdidas irreparables para sus familias y seres queridos.

Estos datos pueden variar en las próximas semanas, ya que las pandemias presentan comportamientos fluctuantes, con incrementos y decrementos, relacionados en gran parte al comportamiento social. Para el caso de BCS, alrededor del 60 por ciento de defunciones asociadas a COVID-19, ocurre en gente que rebasa las seis décadas de vida, de ahí la importancia en que los familiares y personas que convivan con adultos mayores refuercen las medidas preventivas, enfatizó.

En este sentido, recordó que la participación ciudadana es clave para prevenir contagios, mediante el cumplimiento de la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas en lugares donde éste es obligatorio, y el seguimiento puntual de las medidas de higiene básica.

Un punto crucial es evitar las aglomeraciones que incrementan exponencialmente el riesgo de contagiarse con este virus, la cual, puede tener una manifestación más agresiva en personas de la tercera edad y gente que presenta enfermedades crónico- degenerativas como diabetes e hipertensión.

El llamado a los adultos mayores y a quienes fungen como cuidadores de algunos de ellos, es priorizar el resguardo domiciliario y evitar la recepción de visitas aún si son familiares, así como realizar actividades físicas y recreativas al interior de la vivienda, además de reforzar la alimentación sana. Un punto clave es mantener comunicación constante a distancia con sus seres queridos para que constaten su estado de salud y en caso de presentar síntomas respiratorios, comunicarse al teléfono 800BCSCOVID (80022726843) para que sean evaluados y reciban seguimiento médico oportuno, finalizó.