Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

  • LEONEL COTA, cacicazgos políticos 
  • VÍCTOR CASTRO, hombre de izquierda 
  • AMLO, lealtad y confianza 

NADIE desconoce que en el presunto duelo político que abiertamente enfrentan RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, va implícita una marcada historia de intereses por parte del ex gobernador LEONEL COTA MONTAÑO, quien utiliza al alcalde de La Paz para dejar fuera de la carrera por la gubernatura al delegado de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur. 

DEL ORIGEN de esas diferencias quizás sólo ellos lo sepan o algunos cercanos allegados a ambos lados también. Lo cierto es que LEONEL COTA MONTAÑO le ha hecho creer a MUÑOZ ALVAREZ que él será quien abandere a MORENA como candidato a la gubernatura en el 2021, a grado tal de que el alcalde lo ha creído tal cual que hasta ha iniciado la colecta de “aportaciones” a cambio de sumas y ofrecimiento de candidaturas y espacios políticos para cuando sea Gobernador. 

EL OBJETIVO no es precisamente llevar a MUÑOZ ALVAREZ a la gubernatura, de lo contrario no hubiera impulsado al mismo tiempo a la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien al no levantar en las encuestas el ex gobernador se dedicó a trabajar con el alcalde de La Paz, con tal de evitar que CASTRO COSÍO sea el candidato de MORENA a la gubernatura, ese es el punto principal de COTA MONTAÑO. 

MUÑOZ ALVAREZ tiene la gran ventaja de ser recomendado de COTA MONTAÑO ante las gentes o amigos cercanos a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien de oídas sabe del alcalde de La Paz por su enorme proclividad al incumplimiento de compromisos y de su palabra, a decir mentiras pues. 

Y PUEDE que esa recomendación le sirva de algo. Tal vez sí, pues el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública puede utilizar su cercanía con el Presidente de la República para hablarle bien de MUÑOZ ALVAREZ, de sus habilidades, conocimientos y posicionamiento político. Pero jamás le dirá que es un sujeto mentiroso, que actúa como priísta, que fue inhabilitado diez años tras su paso por la delegación del ISSSTE en el Estado de México, entre otras cosas. 

MIENTRAS, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no necesita recomendación alguna ante ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues fue éste quien invitó al profesor en el 2014 a ser fundador del Movimiento de Regeneración Nacional y en el 2015 lo nominó candidato a la gubernatura. Luego en el 2018 Senador de la República y después delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad. 

LÓPEZ OBRADOR conoce a CASTRO COSÍO como un hombre de las izquierdas, sin dobleces ni de haber pululado por partidos políticos contrarios a la izquierda. Esa es la ventaja del delegado de la Secretaría de Bienestar a quien COTA MONTAÑO pretende hacer a un lado en la carrera por la candidatura a la gubernatura para imponer, bajo engaños, a su pupilo RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ. 

Y SERÁ interesante no sólo conocer la decisión final que se tomará en su momento, sino también las razones que se pondrán en la balanza política, junto al expediente de ambos que estará en el escritorio principal del Palacio Nacional, además de las encuestas encriptadas que revelen los puntos negativos y positivos de los contendientes. 

HABRÁ que esperar entonces si LEONEL COTA MONTAÑO logra engañar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que nomine a MUÑOZ ALVAREZ como candidato a la gubernatura, o si el Presidente de la República sabrá reconocer, interpretar y respetar los conceptos de lealtad y confianza que a través de los años le ha profesado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. 

A GRANEL… 

Al interior del Partido Acción Nacional se manejan los nombres de JAVIER BUSTOS ALVARADO para la diputación local por el V distrito; JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO iría por el IV, ALFREDO ZAMORA GARCÍA por el III; GUILLERMO VÁZQUEZ por el II, y ARTURO “PAPULE” MARTÍNEZ VILLALOBOS en el VI, cuadros probados en el albiazul y reconocidos entre la población que los identifica plenamente…Mientras RICARDO BARROSO AGRAMONT, del Partido Revolucionario Institucional trabaja en la conformación de la alianza de partidos rumbo al 2021, le tocará llevar mano en algunas alcaldías y diputaciones locales…Para las diputaciones federales, ya se mencionan algunos aspirantes: ANDRÉS CÓRDOVA URRUTÍA y JOSÉ LÓPEZ SOTO del PAN por el distrito 01 electoral federal…Y por el PRI iría JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO o RICARDO MILLÁN BUENO…En tanto en las filas de MORENA también se manejan a RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ y a  JOSEFINA COTA COTA en el  distrito 01 federal, que comprenden parte del municipio de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé…nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com