Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

LOS CABOS: VAN WORMER VS LEGSS 

  • PLAN “B” de LEONEL COTA MONTAÑO 
  • RIGO ARCE, rezagado en encuestas 
  • OSCAR LEGSS, en la ventaja 

EL FORCEJEO político natural al interior del Movimiento de Regeneración Nacional por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, donde ARMIDA CASTRO GUZMÁN al parecer no buscará su reelección, se advierte un doble juego para la misma causa política: CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ sería el relevo de RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, quien ha tenido serias dificultades para posicionarse en la carrera por el poder municipal. 

OSCAR LEGGS CASTRO con 15% lleva importante ventaja sobre RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ quien alcanza apenas 8.0% y a cierta distancia de CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUÍZ con 11.0%. Eso es lo que refleja la última encuesta de MASSIVE CALLER, donde se revela el descenso del tesorero municipal, quien pese a contar con el impulso y respaldo de la alcaldesa, no logra demostrar que podrá inmiscuirse en la lucha política con posibilidades de convencer. 

Y LEONEL COTA MONTAÑO conoce a la perfección éste tipo de juegos, no puede darse el lujo de perder la alcaldía de Los Cabos. Por ello había apostado todo su resto en favor de RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, lo cual al parecer no le convence del todo.  

SIEMPRE ha sido un habilidoso apostador y jugado utilizando un Plan “B”, que en este caso sería el diputado VAN WORMER RUÍZ, quien en tan sólo un par de meses de haberse dedicado a “trabajar” la zona de Los Cabos, ha rebasado por la derecha a RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ. 

ARMIDA CASTRO GUZMÁN junto con su tesorero municipal, está pasando momentos difíciles para hacerse presente en el proceso electoral 2020-2021, tomándose en cuenta que pretendió incursionar el pasado fin de semana en el municipio de Comondú, según para impulsar su proyecto a la diputación federal o a la gubernatura, con resultados pocos favorables. 

ENTONCES el Plan “B” de LEONEL COTA MONTAÑO lo es ahora el diputado “CHACKY” VAN WORMER, quien tendrá que medir fuerzas con el delegado de Cabo San Lucas, OSCAR LEGSS CASTRO, quien sin recursos públicos ni contar con el aparato oficial, ha logrado posicionarse en el ánimo de los vecinos del municipio de Los Cabos. 

TAMBIÉN no es mal visto por la clase empresarial y hotelera. LEGGS es un hombre acostumbrado al trabajo y a dar resultados, quien lejos de doblegarse ante los desaires y humillaciones de ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ganó adeptos y logró posicionarse hasta ubicarse en la antesala a la candidatura de MORENA a la alcaldía de Los Cabos. 

FALTAN pocos meses para las nominaciones de candidaturas. Y Los Cabos despierta cierto interés al ser considerado “La Joya de la Corona” por su alto rendimiento económico y es uno de los municipios más ricos del país. 

ESTA demasiado claro que al final de cuentas habrá una batalla política al interior de MORENA: CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER contra OSCAR LEGSS CASTRO. No habrá tregua. 

O A MENOS que LEONEL COTA MONTAÑO decida otra cosa, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ tendrá que esperar para un mejor momento o, tal vez decidan jugársela con todo con el tesorero, aunque sí se les dificultaría dar ese paso. 

HABRÁ que esperar entonces. Mientras las cosas están como se ven. 

A GRANEL… 

GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS rindió segundo informe de labores legislativos como Senadora de la República por Baja California Sur. Se le ubica en la carrera por la sucesión estatal…RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA, también se asoma por la vía independiente a la puja por la gubernatura. Registró buena respuesta en su reciente recorrido por el norte de la entidad…RIGOBERTO MARES AGUILAR, MARCO PUPPO y HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, darán la pelea al interior del Partido Acción Nacional por la candidatura a la alcaldía de La Paz…MIENTRAS por MORENA harán lo propio MILENA QUIROGA ROMERO, MANUEL COTA CÁRDENAS y RAMIRO RUÍZ FLORES…RIGOBERTO MURILLO AGUILAR y PERLA FLORES LEYVA harán fórmula a la gubernatura y por La Paz bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com