Por: Eliseo Zuloaga Canchola 

  • OBRAS: hechos y acciones 
  • ENTREGA tercera etapa del malecón 
  • REDOBLAR esfuerzos, la tarea 

HABRÁ que reconocer el trabajo que ha realizado CARLOS MENDOZA DAVIS como Gobernador Constitucional de Baja California Sur: a cinco años de haber asumido el cargo, ha logrado posicionarse en el ranking nacional como de los cinco mandatarios mejor evaluados del país. 

PROMETIÓ un mejor futuro para el estado. Y ha sido estratégico en las obras y acciones que ha llevado a cabo para superar los rezagos en educación, salud, infraestructura turística y urbana. 

LOGRÓ reducir los problemas de inseguridad y violencia que recibió de su antecesor y enfrentó desde el inicio de su administración, cuando grupos de la delincuencia organizada mantenía una abierta lucha, dejando un lamentable saldo que enlutó a miles de familias de Baja California Sur. 

ETAPA que ha sido superada, recuperándose la tranquilidad en Baja California Sur, tarea que no ha sido fácil, pero se ha dado un paso importante en ese sentido, hasta ubicarse a la entidad como el segundo estado más seguro del país. 

LA PANDEMIA se ha enfrentado con cautela y resultados por parte del sector salud, se está dando la recuperación de empleos y la actividad turística. También se le ha tendido la mano, juntos sociedad y gobierno, a la población durante la contigencia sanitaria mediante la entrega de apoyos alimentarios. 

MENDOZA DAVIS conformó un equipo que le ha dado resultados: ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, ÁNDRES CÓRDOVA URRUTIA, DANIEL DE LA ROSA ANAYA, VÍCTOR GEORGE FLORES, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, JOSÉ ÁVILA GERALDO y JOSÉ LÓPEZ SOTO, responsables del gabinete principal. 

ANOCHE entregó la tercera etapa del Malecón de La Paz, en cuyas obras se han aplicado 390 millones de pesos. Presentes los dirigentes de las distintas cámaras empresariales, colegios y organizaciones de la sociedad civil. 

SUBLIMINAL mensaje dirigió a los sudcalifiornianos vía redes sociales minutos antes de la entrega de la majestuosa obra: “Digamos convencidos que no vamos a permitir que se destruya lo avanzado. Que nuestra prosperidad se desmorone. Que aquí no se vivirá el triste retroceso que en otros lados se ha vivido. Al contrario. ¡Vamos por más!”. 

MENSAJE claro y contundente, hábilmente dirigido a la población, obvio el destinatario, fácil de descifrarlo: gobiernos dirigidos por la cuarta transformación. 

CON RESULTADOS se encamina CARLOS MENDOZA DAVIS a lo que será su quinto informe de gobierno. Llamó a su equipo a redoblar esfuerzos, a meter el acelerador. 

Y TAMBIÉN, a partir de ahí la decisión obligada que deberá tomar como jefe político del Partido Acción Nacional: trabajar en la evaluación y nominación de quien será el candidato o candidata del albiazul a la gubernatura. 

FALTA POCO, sólo es cuestión de esperar. 

A GRANEL… 

JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO también buscará estar en las boletas electorales en el 2021: a la gubernatura o una diputación federal, quizás el primero, sobre todo si el PRI construye alianza con el Partido Acción Nacional. Y también RICARDO BARROSO AGRAMONT prepara su candidatura por la alcaldía de La Paz…Al interior de MORENA, LEONEL COTA MONTAÑO juega dos cartas por la alcaldía de Los Cabos: RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ que va poco bajo en las encuestas, y CARLOS JOSÉ “CHACKY” VAN WORMER RUIZ quien supera al tesorero. Pero OSCAR LEGGS CASTRO le lleva ventaja a ambos. Al parecer se pondrá interesante el juego sucesorio en el municipio de Los Cabos…Reactivado al cien VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dedicado a su trabajo en la Secretaría de Bienestar, donde le acompañan en la tarea HOMERO DAVIS CASTRO y OMAR CASTRO COTA. CASTRO COSÍO también en la primera línea para ser candidato de MORENA a la gubernatura…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com