Campaña donación (3)

·         La convocatoria está dirigida a miembros de su comunidad universitaria y egresados

A través de su Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició una campaña de acopio de equipos de cómputo usados para que, después de ser rehabilitados, puedan donarse a estudiantes que presenten esta necesidad.

            La finalidad es recaudar computadoras portátiles o de escritorio, así como tabletas electrónicas en funcionamiento. Posteriormente, los dispositivos serán revisados, reacondicionados y actualizados por el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la propia institución.

            Una vez hecho esto, serán donados a estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia que no cuenten con un equipo propio, para garantizar que puedan continuar con sus estudios universitarios en la modalidad a distancia.

            De acuerdo con la responsable de la Unidad de RSU en la Universidad, Dra. Deneb Peredo Mancilla, las donaciones se estarán recibiendo en un horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas en el Campus La Paz.

            Subrayó que, para llevar el equipo, es necesario que el o la donante notifique un día antes al correo electrónico e.donación@uabcs.mx, para que los guardias de la caceta de entrada les permitan el ingreso a las instalaciones, ya que actualmente el acceso a la UABCS está restringido por motivos de la pandemia; además que tendrán que portar cubrebocas y cumplir con las medidas sanitarias correspondientes.

            Deneb Peredo hizo hincapié en que la convocatoria de donación, en un primer momento, está dirigida únicamente a miembros de la comunidad universitaria como trabajadores administrativos, profesores, estudiantes y personal directivo, así como a egresados de la UABCS. No obstante, dependiendo de los resultados, pudiera ampliarse a la sociedad.  

            Explicó que, como política institucional, se viene impulsando el modelo de Responsabilidad Social Universitaria en todos los ámbitos, el cual es aplicado a todas las funciones sustantivas.

En el caso de esta campaña, además que se estará apoyando a jóvenes en situación de vulnerabilidad económica, se promueve el reaprovechamiento de recursos. De igual forma, se impulsa una correcta disposición de los residuos electrónicos que hay en la Universidad, pues en las diferentes áreas ya se inició con una valoración de equipos que pueden ser susceptibles de donación, para sumarlos a esta causa.

“Lo más importante es apoyar a cerrar la brecha digital entre nuestros estudiantes, sobre todo en un momento en que estas herramientas tecnológicas se han vuelto fundamentales para la educación, que desde hace meses se lleva a cabo en la modalidad en línea. Por ello exhortamos a la comunidad universitaria a participar”, finalizó Peredo Mancilla.