ACBCS-Activa entrega masiva de despensas en agosto - Foto Alejandro Rivas

  • $122.5 millones de pesos en donaciones al 21 de agosto.
  • La Mesa de Seguridad apoya las entregas masivas, mientras que organizaciones de la sociedad civil hacen entregas a familias registradas.
  • Cerca de 230mil despensas entregadas en total desde el inicio de operaciones el pasado 15 de abril.

 El pasado 15 de agosto la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, cumplió cuatro meses trabajando para aliviar las necesidades alimenticias de miles de familias que han visto sus medios de subsistencia afectados por la pandemia. “Este cuarto mes de trabajo marcó el inicio de una nueva etapa para la Alianza Comunitaria de BCS en la cual se han enfrentado nuevos retos, los cuales requirieron la implementación de nuevas estrategias para la entrega de despensas. Durante esta segunda fase; el trabajo del voluntariado, asociaciones civiles y autoridades han sido factores claves para seguir brindando ayuda a la gente de Baja California Sur”, comentó Marisa Comella, miembro del Consejo de la ACBCS, durante la mas reciente conferencia de prensa.

Las circunstancias de operación para la distribución de ayuda alimentaria durante estos meses son distintas a las que predominaron durante la primera fase. En la medida en la que individuos y empresas regresan a sus labores, la capacidad para las entregas se hace mas difícil, al disminuir el número de voluntarios y la disponibilidad de vehículos para la entrega de despensas.

Los Centros de Distribución de la Alianza necesitan de voluntariado y camionetas para continuar las entregas y la Alianza hace un llamado a miembros de la sociedad civil organizada para apoyar en la medida de sus posibilidades. “Sin la ayuda de nuestros donantes y un liderazgo coordinado por parte de la ACBS y el gran esfuerzo del equipo de voluntariado y la sociedad civil, no hubiéramos logrado tanto en tan corto tiempo ¡el trabajo en equipo ha sido clave en todo este esfuerzo! No debemos bajar la guardia, la necesidad aún es mucha”, mencionó Anne McEnany, CEO y Presidente de International Community Foundation, miembro del Consejo de la ACBCS.

Del 15 de julio al 21 de agosto la ACBCS entregó 37,447 despensas, superando la meta establecida de 30 mil despensas mensuales para julio, agosto y septiembre. Estas despensas se distribuyeron través de varios esquemas; incluyendo entregas casa por casa, entregas con apoyo de grupos y organizaciones de la sociedad civil, y entregas con apoyo de personal de SEDENA, Secretaría de Marina y Guardia Nacional. “La modalidad de entregas masivas se reactivó, con especial énfasis, ante el número de familias damnificadas por el Huracán Genevieve por el municipio de Los Cabos, donde se detectaron a miles de familias ubicadas en asentamientos irregulares sobre lechos de arroyos, quienes perdieron todo tras las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta”, comentó Lucía Frausto, miembro del Consejo y Responsable de Alimentos de la ACBCS, al reportar las acciones tomadas tras el paso de Genevieve.

En cuatro meses de operación la Alianza ha recaudado mas de $122.5 millones de pesos ($122,563,965) estas donaciones se han asignado a la compra de $15millones de pesos en insumos médicos, los cuales han sido entregados a 19 instituciones incluyendo Secretaría de Salud, IMSS, ISSTE, servicios públicos, paramédicos, voluntarios y campos agrícolas. El resto de las donaciones se ha asignado a la compra de despensas. Al 21 de agosto la ACBCS ha distribuido 157,662 despensas en los cinco municipios del estado. A estas despensas se suman 72,287 despensas entregadas por el gobierno estatal de BCS para un total de casi 230mil (229,949) despensas entregadas en los últimos 4 meses. Korey Riggs, miembro del Consejo comenta que; “la ACBCS continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades y las fuerzas armadas de la mesa de seguridad del estado para llevar ayuda alimentaria a familias en situación vulnerable, siendo ésta la necesidad más urgente. La suma de estos esfuerzos es con la intención de impulsar la participación de individuos; organizaciones civiles, grupos organizados y sector empresarial para mitigar las necesidades de alimentación que la población de BCS requiere en estos momentos difíciles”.

La Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) es una coalición de 191 organizaciones filantrópicas de asistencia privada y el sector empresarial con la sociedad civil; es un movimiento ha logrado resultados trabajando con integridad, respeto, liderazgo, transparencia y resolución colaborativa de problemas con los sectores privado y público y sin fines de lucro.  La Alianza (ACBCS) es una iniciativa ciudadana sin ninguna afiliación a partidos políticos, que surge en respuesta a la crisis causada por los efectos de la presencia del COVID-19 en nuestro estado y atiende las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud y la crisis alimentaria por la que pasan miles de familias en BCS.