entrega recepcion dip lorenia-perpuli

  • Le corresponderá al PAN presidir este órgano político-administrativo interno del Congreso durante el año que resta de la legislatura; releva  a la Dip. Lorenia Lineth Montaño Ruiz.
  • Su actuación y desempeño será conforme a la ley que rige el funcionamiento del Congreso del Estado.

La Paz, Baja California Sur,  02 de Septiembre de 2020. El Coordinador de la Fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Diputado José Luis Perpuli Drew, asumió este miércoles 02 de septiembre la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Al asumir el  cargo, el legislador oriundo de Loreto,  reconoció el trabajo de su antecesora la Dip. Lorenia Lineth Montaño Ruiz de la Fracción del Partido Encuentro Social, quien entrego de manera escrita la situación que guarda la administración del Congreso del Estado en materia de recursos humanos, materiales y financieros.

Acto seguido rindió  la protesta de ley, para luego dar un mensaje en cual expreso que su cargo como Presidente  de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será con ánimo de construcción de acuerdos que le aporten al desarrollo de Baja California Sur y su gente, “soy consciente de las controversias jurídicas existentes en la actualidad entre un grupo de Diputados que piensan que la mayoría aritmética simple está por encima de la ley, y otros que le apostamos a que el Poder Legislativo camine conforme a lo que dictan las leyes y la Constitución”  “invito a todos los integrantes de la legislatura a reflexionar sobres los hechos de los últimos meses han llevado al Congreso del Estado a una parálisis técnica, al abandonarse el talento y la capacidad de palabras de los 21 Diputados para resolver los problemas, dejando que los que hablaran, fueran los tribunales”

Reitero que le apostara al dialogo para que en el año que en el último año que queda de ejercicio de la Legislatura,  se dejen  atrás las contiendas internas para procesar la aprobación de leyes y acuerdos que le sigan dando resultados a nuestra Entidad Federativa, pues al ser el Congreso del Estado un poder constituido, es cogobierno con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial y se sirve a la misma gente.

En su mensaje, llamo a todos los legisladores que integran el Congreso Estatal, así como a los Directores, Jefes de Área del Congreso, a que en este tiempo que resta de Legislatura, se fortalezca el desempeño institucional de este  poder  para  vincularlo  con la vida cotidiana de la sociedad civil, del que emanen acuerdos y consensos para el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los sudcalifornianos.

Anuncio también que, emprenderá un dialogo con el resto de los poderes del estado, ayuntamientos, órganos autónomos y dependencias de los tres niveles de gobierno, para nutrir y retroalimentar los trabajos de la décimo quinta legislatura en el tiempo que le corresponda representar a este órgano político-administrativo.

En cuanto a la función administrativa aseguro que hará un manejo honesto, responsable y transparente de los recursos financieros, humanos y materiales del poder legislativo, anunciando  que habrá austeridad y no se permitirá  inflar las nóminas de este órgano de gobierno, ni del propio Congreso.

En cuanto al personal de base y confianza, les reiteró su respeto irrestricto a sus derechos laborales, garantizando una relación cordial  y de puertas abiertas. Enfatizando que en estos momentos de Pandemia, se les seguirán garantizando sus pagos y prestaciones como lo marca la ley, asegurado al mismo tiempo que es la base trabajadora el pilar principal para que el congreso del estado de resultados a la sociedad.

Cabe hacer mención que de conformidad con el artículo transitorio segundo, del decreto número 2626,  por el que aprobaron reformas y adiciones a los artículos 51 fracción III, 64, 67, 73 y 170 la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur, publicado el 10 de agosto de 2019 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, quedo decretado quepartir del 01 septiembre del año 2020 y hasta la conclusión de la XV Legislatura, presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quién coordine los trabajos de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.  El decreto 2626 tiene plena vigencia jurídica al no haber sido derogado, sino que por el contrario, fue confirmado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien en sesión del día miércoles 10 de junio de 2020, por unanimidad sobreseyó la Acción de Inconstitucional 82/2019 interpuestas por los Diputados de MORENA y PT del Congreso del Estado, por el que reclamaban la invalidez de las reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur de fecha 11 de julio de 2019, del que derivo dicho decreto.