Patronato universitario (2)

  • El encargado de organizar y dar forma a este proyecto será el Dr. Rafael de Luna de la Peña

A fin de contar con un órgano colegiado que contribuya a gestionar el incremento de sus activos patrimoniales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) actualmente trabaja en un proyecto para conformar su Patronato Universitario.

En este marco, el rector Dante Salgado González dio nombramiento al Dr. Rafael de Luna de la Peña, experimentado catedrático y directivo en múltiples ocasiones de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, quien estará encargado de sentar las bases y ayudar a consolidar esta empresa.

“Hoy es un día muy importante para la Universidad, porque damos un paso trascendente hacia una ruta que se venía gestando desde hace tiempo y que, a mi juicio, ya era una necesidad: la conformación del Patronato”, refirió el Dr. Dante Salgado durante el acto protocolario, que tuvo lugar la tarde de este 24 de agosto, en la explanada de rectoría.

En compañía de un grupo de directivos, destacó la trayectoria y el perfil del Dr. Rafael de Luna, pues además de ser un universitario muy comprometido, es poseedor de un amplio conocimiento del contexto regional, nacional e internacional de la educación superior.

Asimismo, hizo énfasis en su amplio trabajo de vinculación y red de relaciones con que cuenta, cualidades que, en un proyecto de esta naturaleza, se vuelven fundamentales para el buen desempeño y éxito institucional.

El rector de la UABCS mencionó que, en un escenario tan complejo como el actual, la capacidad de gestión se vuelve fundamental para seguir fortaleciendo las tareas que la institución lleva a cabo.

En este sentido, dijo confiar plenamente en la capacidad del Dr. Rafael de Luna, quien, con el apoyo de todos los sectores de la Universidad, en muy breve tiempo podrá informar a la sociedad y a la comunidad universitaria de los avances y resultados que arroje esta iniciativa.

Mencionó que uno de los temas prioritarios que deberá atender la UABCS, a partir de su Patronato, es el de la inclusión, con objeto de beneficiar a estudiantes que van a requerir mucho más apoyo del que hoy se les brinda.

En tanto, el Dr. Rafael de Luna agradeció la confianza depositada en su persona e hizo el compromiso de aportar toda su experiencia, capacidades y empeño en la consolidación de esta encomienda, para que, en un corto tiempo, la comunidad universitaria pueda beneficiarse de este importante organismo.

Comentó que una de las primeras acciones, en la que ya trabaja, es la incorporación de la UABCS a la Red Nacional de Generación de Recursos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para estar acorde con las políticas nacionales que existen en este tema.

Dicho organismo, creado en 2019 y que cuenta con la participación de 40 instituciones de todo el país, busca asegurar la calidad educativa y realizar una gestión eficiente de recursos alternos para las universidades, acotó el nuevo funcionario.

Cabe mencionar que, durante la ceremonia de nombramiento, se contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz de la Peña, Secretario General; Lic. Luis Tirado Arámburo, Abogado General, y el Mtro. Juan Manuel Ávila Sandoval, Director de Administración.