img_0700-1

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

  • PANCHO PELAYO, trabajo político
  • ISIDRO JORDÁN, fuerza de gabinete
  • LUPITA SALDAÑA, sumas en Los Cabos

Todo parece indicar que al interior del Partido Acción Nacional empieza a dibujarse la posible alineación política que tendrá rumbo al proceso local electoral 2020-2021. No será una tarea fácil tomar las decisiones adecuadas y, ante las circunstancias, la operación política de cada uno de los grupos que forcejean en la contienda interna, deberán someterse a la medición de fuerzas y, sobre todo, a la ascendencia social que les permita estar en condiciones de competencia en la jornada electoral del próximo año.

Empiezan a cerrarse las filas al interior del albiazul, bajo una abierta competencia que deja al descubierto el trabajo político en algunos sectores, colonias populares, en la propia militancia y estructuras gubernamentales.

CARLOS MENDOZA DAVIS, en su calidad de Jefe Político del albiazul, no pierde de vista el trabajo y posicionamiento político de quienes pretenden sucederlo en el 2021. De antemano sabe que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN y GUADALUPE SALDAÑA, son parte de ese forcejeo interno.

Nadie desconoce que FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS mantiene una marcada operatividad política a través de MARCOS PUPPO y ALFREDO ZAMORA, quienes recorren el estado para darle posicionamiento al proyecto del ex alcalde de Comondú. Trabajo que hasta ahora le ha dado resultados, mismo que se refleja en las encuestas.

Mientras, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN forma parte del gabinete estatal donde figuran también LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO y GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, equipo compacto que ha llevado a CARLOS MENDOZA DAVIS a posicionarse a nivel nacional dentro de los cinco mandatarios mejor evaluados del país, precisamente gracias al trabajo del equipo que lo ha acompañado desde el inicio de la actual administración.

En tanto la Senadora de la República, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, también se asoma en la escena política: mantiene interés en buscar la candidatura a la alcaldía de Los Cabos, donde ha concentrado su despliegue de operatividad política.

Y hasta ahora, el trabajo político que han hecho FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN Y GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, tanto en la zona norte, centro y sur de la entidad advierte que, de mantenerse en unidad, sea quien sea el candidato o candidata, pondrán al Partido Acción Nacional, junto con las fuerzas políticas que pudieran sumarse en alianza, en condiciones de competencia para disputar la gubernatura en las elecciones locales del próximo año, ante quien sea el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional.

Habrá que esperar entonces. Mientras el forcejeo interno continúa.

A GRANEL…

LEJOS la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, de lograr la nominación de MORENA a la candidatura a la gubernatura. TENDRÁ que negociar ser abanderada a una diputación federal, si es que ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ no decide buscar la reelección…EDUARDO “YAYO” VANWORMER buscará la candidatura de MORENA a la diputación por el VI distrito local electoral…JOEL MARTÍNEZ ROSAS “EL KOREANO” en la operación y trabajo de espionaje político bajo el manto protector del alcalde RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ. ESAS sumas también restan, a ver cómo le resulta, y más con los antecedentes que tiene…MAÑANA jueves podría ser dado de alta el delegado de Bienestar, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien se recupera favorablemente en el hospital del ISSSTE de La Paz…Nuestro correo: eliseo.zuloaga[P1] @hotmail.com