SSA_PERMANECE

  • La decisión fue avalada por el Estado, municipios y dependencias como IMSS, ISSSTE, SEDENA y SEMAR

Los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud emitieron su voto unánime para que Baja California Sur continúe del ocho al 14 de agosto, en el nivel 5 del sistema estatal de alerta sanitaria por Covid-19, al no existir condiciones epidemiológicas aptas para que la entidad transite hacia una fase de menor restricción.

La incidencia ha crecido, al igual que la ocupación hospitalaria y si bien el Estado incrementó el número de pruebas, para optimizar la detección de portadores de Covid-19 y reforzar su aislamiento domiciliario para prevenir nuevos casos, no tenemos oportunidad de descender en la semaforización estatal, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores al encabezar dicho encuentro.

Acompañado por los representantes de los cinco municipios, enfatizó que, en las recientes semanas, el Gobierno del Estado elevó de manera significativa la realización de pruebas para identificar a portadores del virus, para referirlos al resguardo en su vivienda, darles un seguimiento puntual con telemedicina y ofrecerles servicios hospitalarios a quienes no presentan una evolución favorable, comentó.

Estamos trabajando para encontrar los casos y aislarlos, a fin de que no transmitan la enfermedad a otras personas, pero también para monitorear su salud y tratarlos con mayor oportunidad, refirió el secretario, al resaltar la necesidad de que las instancias municipales contribuyan a la ejecución de estrategias que eviten aglomeraciones innecesarias, en especial en comunidades y colonias donde se concentran los casos.

Acompañado por los delegados de IMSS, ISSSTE, así como por los responsables de los servicios médicos de SEDENA y SEMAR, George Flores expresó que el sector salud ha reforzado la reconversión de espacios hospitalarios, con el objetivo de contar con un mayor número de camas y equipos médicos, para dar atenciones a pacientes que presentan complicaciones asociadas a esta infección viral.

En este reto sanitario, los trabajadores de la salud enfatizamos el llamado a los ciudadanos para que se queden en casa, solo salgan para lo estrictamente necesario y regresen a su vivienda tan pronto concluyan sus diligencias. Respetar la sana distancia, usar cubrebocas en lugares cerrados y lavarse las manos con frecuencia. Hacer esto es fundamental para prevenir riesgos hacia las personas con salud vulnerable, puntualizó.