PRINCIPAL CMD ALIANZA I

  • A través del acuerdo los sectores público y privado sumarán esfuerzos para la reactivación y fortalecimiento de la industria turística

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, en su calidad de coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), firmó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, a través de la cual se busca implementar acciones para fortalecer a la industria turística nacional.

El acuerdo fue firmado por Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET), representado por Braulio Arsuaga, por la Concanaco, presidida por José Manuel López Campos, por la Asociación de Bancos de México, representada por Luis Niño de Rivera, por Conferencia Nacional de Municipios y Alcaldes de México (CONAMM) encabezada por María Eugenia Campos Galván y por la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) que preside Luis Araiza López.

El mandatario sudcaliforniano destacó que este acuerdo es resultado de un trabajo responsable y serio que busca aglutinar a los principales actores y líderes del sector, para implementar estrategias y recursos que permitan que la actividad turística supere la crisis económica y haga frente a los retos impuestos por la contingencia.

En ese sentido, indicó que México ha sido y seguirá siendo una potencia en esta materia a nivel internacional por la riqueza y diversidad de sus productos, su cultura de hospitalidad, así como por sus bellezas inigualables; al tiempo que aseguró que con la firma de este acuerdo el país lanza un mensaje a todo el mundo, de que el sector turístico mexicano vive: es creativo, tiene empuje, coopera, se coordina e invierte.

“Vienen todavía momentos difíciles, pero estamos en pie. Hoy lo decimos claro y fuerte: trabajamos juntos para que así, de pie, estén siempre el turismo en México; y no tengan duda, pondremos desde este sector, nuestra columna para que todo nuestro país completo se levante”, añadió Mendoza Davis.

Carlos Mendoza reconoció a los alcaldes y alcaldesas de México, al Senado de la República, a la Asociación de Bancos de México, a la ASETUR, a CONCANACO y especialmente al CNET por haber motivado esta suma de voluntades, y exhortó a quienes aún no lo han hecho a formar parte de la Alianza.

“Necesitamos poner lo que a cada uno nos toca, lo que a cada quien corresponde. La generosidad y unidad nacional son indispensables en la fórmula de generar prosperidad”, concluyó el gobernador de BCS.

Por su parte, el titular de la SETUES y presidente de ASETUR, Luis Araiza puntualizó que el turismo es una cadena de valor en la que si un eslabón falla, toda la cadena se debilita en perjuicio de todos los sectores y agentes que participan, por lo que dijo, los Secretarios Estatales de Turismo, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, trabajarán de forma comprometida para aterrizar en sus respectivas entidades las estrategias y acciones contenidas en la Alianza.

“Quienes compartimos hoy este espacio tenemos una prioridad común: hacer que el turismo se reactive como motor del desarrollo nacional, como fuente de empleo y prosperidad para millones de familias. Cuenta la Alianza Nacional Emergente por el Turismo con todo el apoyo y respaldo de ASETUR para lograr estos objetivos”, finalizó Luis Araiza.