REUNIÓN PROGRAMA DE BARRIDO TUBERCULOSIS BOVINA (1)

En el marco del Programa Estatal de Barrido Contra la Tuberculosis Bovina, autoridades de este XVI Ayuntamiento paceño sostuvieron una reunión con autoridades responsables en la materia.
Para ello, los trabajos iniciales son coordinados por la Dirección General de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable que dirige Juan Antonio Angulo, quien informó que, para contrarrestar los casos que pudieran resultar de esta enfermedad que ataca al ganado, se habrán de implementar  algunas acciones en el municipio, principalmente en las delegaciones y la zona rural.

Mencionó al respecto, que el XVI Ayuntamiento de La Paz, coordina la operación del programa, a través de una calendarización de trabajo de campo con los delegados y subdelegados municipales, siendo estos últimos quienes expiden las guías de movilización de ganado, a los productores.

Además, precisó que se aplicarán 26,941 pruebas de diagnóstico, en las regiones donde se considere que existe mayor afluencia de esta enfermedad.

Cabe mencionar que, en el municipio de La Paz, se cuenta con un total de 3,454 productores ganaderos y un inventario de 96,557 cabezas de ganado, actualizados a marzo de 2020 por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA); en lo referente a este programa, se tiene el dato que desde el 2003, se han realizado campañas de barrido, con lo que se han obtenido el estatus de “Erradicación” desde el 03 de diciembre del 2010 por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Desde entonces, y con el carácter ganadero con el que cuenta la entidad, se ha fortalecido la actividad pecuaria y se acerca a la entidad, a la obtención de una acreditación de estatus, ante el Departamento de Agricultura (USDA) y al Servicio de Inspección Salud Animal y Vegetal (APHIS) en Estados Unidos de Norteamérica.

En la reunión, se contó con presencia del Coordinador de Delegaciones, Juan Carlos Higuera Murillo; la Dra. Elizabeth Greene Barros, del SENASICA; el Médico Veterinario Zootecnista Manuel Rangel Vázquez, Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, sumando de esta forma, a los tres niveles de gobierno.