img_0700-1

Por. Eliseo Zuloaga Canchola

Corrupción, desaseos y abusos de poder
Juicio político vs auditoria externa
Cerrado el diálogo legislativo
La historia política y legislativa del Congreso del Estado de Baja California Sur ha sido mancillada y manchada por la intolerancia, ignorancia, corrupción y abusos de poder por parte de los integrantes de la actual legislatura, donde el forcejeo por el manoteo de los recursos públicos y el control político, ponen en entredicho la honorabilidad del Poder Legislativo, donde todo se hace por encima de la ley.

A los diputados locales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional no les importó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenaba retomar la sesión celebrada el 17 de marzo del 2020, que implicaba la reinstalación de ocho diputados, cuya resolución se dio en los primeros días de junio, y los legisladores destituidos no habían sido notificados oficialmente, razón por la cual los diputados Morenistas acusan incumplimiento.

Y mientras el escenario político legislativo transcurre en dimes y diretes, el grupo de los ocho diputados solicitó, a través de la diputada Anita Beltrán, se realizara una auditoría externa para los 21 diputados locales, lo cual no agradó a los diputados contrarios que encabezan Ramiro Ruíz Flores, Carlos José “Chacky” Vanwormer y Humberto Arce Cordero, y fue rechazada tal propuesta bajo el argumento de que el propio Congreso del Estado cuenta con la Auditoria Superior del Congreso para ello.

Luego, en respuesta, viene la demanda de juicio político contra los ocho diputados opositores a la fracción morenista. Tal parece ello no tendrá validez jurídica al no haberse cumplido con la reinstalación de la sesión del 17 de marzo.

Es un hecho que los diputados locales han perdido la oportunidad histórica de sentarse al diálogo y dirimir las asperezas políticas y legislativas, esa es la situación actual.  Queda en claro que la falta de interpretación legal de la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y ante la cerrazón al diálogo con los morenistas, los diputados José Luis Perpuli, Anita Beltrán y Marisela Pineda han buscado establecer comunicación con los trece diputados contrarios, lo cual no ha rendido frutos.

Es lamentable pues que al final de cuentas los desaseos financieros por parte de Rigoberto Murillo Aguilar y Ramiro Ruíz Flores, las frivolidades y abusos de poder de Perla Flores Leyva, así como las corruptelas de otros diputados, hayan llevado al Congreso del Estado a una complicada y cuestionada condición, enredándose todo hasta convertirlo en un “nudo gordiano”

Lo cierto es que ese el saldo final de un Congreso del Estado que ha sido víctima de la intolerancia, arrogancia, ignorancia, corrupción y abusos de poder.

Y el cobro ciudadano quizás se dé cuando alguno de los 21 integrantes del Congreso del Estado de Baja California Sur, pretendan reelegirse o buscar otros puestos de elección popular en el 2021. Habrá que esperar entonces.

A GRANEL…

OMAR ANTONIO ZAVALA AGUNDEZ, MANUEL COTA CARDENAS y MILENA QUIROGA, en el forcejeo por la candidatura a la alcaldía de La Paz al interior de MORENA. La medición se hará mediante encuesta…RUBEN MUÑOZ ALVAREZ y ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en rumbo político hacia el 2021, diputaciones federales a la espera…ARELY ARCE. Alcaldesa de Loreto, también se asoma a la candidatura del PAN por el distrito electoral 01, que comprende la parte norte del municipio de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Le disputará candidatura a ARMANDO MARTÍNEZ VEGA…Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com