Portada

El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, encabezado por su secretario general, profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, participaron en el 3er. Foro Regional en el marco de la “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, organizado por el Congreso de la Unión y la Secretaria de Educación Pública Federal en coordinación con el H. Congreso del Estado de B. C. Sur. Les acompañó el profesor Fermín Borbón Cota, representante del CEN del SNTE en la entidad. Participaron los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y al anfitrión Baja California Sur. la sede fue el Hotel Araiza Inn Palmira, en la ciudad de La Paz, B. C. Sur.

En el marco del tercer foro regional “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional”, participaron las Comisiones legislativas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur, así como representantes de instituciones educativas, secretarios de educación y representantes sindicales de las cuatro entidades, quienes  manifestaron sus inquietudes respecto a la propuesta de Reforma Educativa del Gobierno federal, previo a la armonización que deben realizar todas las entidades antes del 15 de mayo del año en curso.

El profesor Nicolás Gutiérrez, realizó dos planteamientos a la diputada federal Adela Piña Bernal, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El primero de ellos fue, que se conserve el servicio de preescolar en los CAI, antes CENDI, a todas las madres trabajadoras que así lo requieran, porque es una forma de que laboralmente se desempeñen en las mejores condiciones, sin preocuparse de la atención de sus hijos. Por lo anterior, la postura y petición de la Sección 3 del SNTE es que, en tanto no se aplique lo que marca la propia Ley General de Educación, en la cual se maneja un periodo de transición antes de que se proporcione de manera universal la educación inicial, se siga prestando este servicio a nuestras compañeras trabajadoras de la educación.

El segundo planteamiento fue que, los docentes que arribaron a una función directiva mediante un procedimiento, antes, durante y después de la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, pudieran continuar en la función y su espacio, y conservar la posibilidad de evaluarse bajo los nuevos lineamientos que emita SEP federal y poder así regularizar su estatus laboral, puntualizó Gutiérrez Domínguez.

Por ello hoy entregamos dos documentos y solicitamos a la diputada Adela Piña, así como a las autoridades representantes del H. Congreso del Estado de B. C. Sur de las Comisiones de Asuntos Educativos, que trabajemos una comisión en conjunto y poderlos plasmar dichos planteamientos en la armonización de las leyes a través de artículos transitorios, subrayó Gutiérrez Domínguez.

Y destacó, es un gusto y un gran compromiso para el Comité Ejecutivo Seccional y su servidor, el poder participar en este “Tercer Foro Regional de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional” pues éste constituye en sí mismo, un evento muy relevante para la vida institucional del sistema educativo en nuestra entidad e involucra a los maestros y trabajadores de la educación en general agremiados a nuestra organización sindical, quienes forman parte importante en este proceso actualmente en construcción y de gran importancia para empatar las leyes federal y local.

Asimismo, manifestó que, con la presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en este tipo de eventos, refrendamos el compromiso de preservar todas y cada una de las prestaciones de mis compañeros Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, finalizó en su mensaje el profesor Nicolás Gutiérrez, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

En el foro participación legisladores, autoridades educativas, trabajadores de la educación, representantes sindicales, quienes opinaron sobre aspectos que debe contener la Ley General para su adaptación a las estatales como la educación inicial, basificación, educación socioemocional, maestros sombras, asistencia educativa, entre otros importantes temas para el Sistema educativo en la entidad. Cabe destacar que las Secretarias de Educación Pública y legislaturas deberán agregar los 28 aspectos destacables de la propuesta y armonizar conforme a sus contextos regionales y necesidades.