SSPE_ UMECAS.jpeg

  • Casos de personas imputadas por delitos como robo, homicidio culposo y fraude

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (UMECAS) atendió durante el año 2019 a un total de 2 mil 401 procesos de personas relacionadas en la comisión de un delito, así lo dio a conocer el director del área, Alfonso Amador Chávez.

De acuerdo con las estadísticas de esta dirección, mil 739 corresponden a solicitudes de evaluaciones de riesgo procesales y 662 de supervisión de personas con obligaciones en libertad, todos ellos por estar relacionados en delitos como robo, violencia familiar, contra la salud, daños, incumplimiento de obligaciones familiares, fraude y homicidio culposo, entre otros.

“Las cifras obtenidas durante el año pasado, se derivan de una reducción significativa de las obligaciones procesales impuestas, debido a dos circunstancias, la reforma a diferentes normatividades que aumentó el número de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y, por otro lado, a un aumento en los procesos donde no se impone una supervisión” detalló el director.

En ese sentido destacó que se ha logrado concluir con la supervisión de 142 personas, quienes han cumplido con las medidas impuestas según cada uno de los casos, ya sea con la reparación del daño o bien, realizando servicios a la comunidad.

Asimismo, expresó que actualmente la dirección cuenta con 658 casos activos, de los cuales 466 son de personas que llevan a cabo una medida cautelar, mientras que los 160 restantes se encuentran en suspensión condicional, es decir, se les impuso un proceso de prueba con el cual deben apegarse a determinadas obligaciones para determinar si su proceso puede ser finalizado, mientras que 32 llevan su proceso en libertad condicionada.

Finalmente, Alfonso Amador Chávez puntualizó que estas acciones se llevan a cabo con el propósito de brindar un correcto seguimiento tanto a víctimas como a imputados, lo que permite contar con un sistema eficiente para todos