Aprueba Cabildo de Los Cabos la primera modificación al presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 20191.jpeg

Durante la Décima Quinta Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, se aprobaron los puntos de acuerdo presentados por la alcaldesa Armida Castro Guzmán referentes a la primera modificación al presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019, por el periodo de enero a agosto de 2019, así como el envío al Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

En ese sentido, al hacer uso de la voz, el tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez, explicó en la Sesión, que esta es una nueva actualización para el ejercicio 2019, que solamente contempla los ingresos y egresos hasta el mes de agosto, recordando que el presupuesto 2019 fue por 2 mil 177 millones de pesos al mes de diciembre, pero este corte es al mes de agosto.

“Lo que se ha trabajado durante el ejercicio se ha jalado a través de las distintas transferencias internas, que se hacen en el Ayuntamiento dentro del presupuesto municipal de egresos; solamente en la parte de la presidencia se reservaron 105 millones de pesos para los programas operativos anuales de las diversas áreas”, detalló el tesorero municipal.

Agregó que, esta propuesta significa la adecuación del presupuesto ejercido, no es más dinero, sino lo que se subió al sistema, “no podemos modificar el presupuesto sin ser aprobado por Cabildo,  por ello cada mes se hace una partida de todas las áreas, -quienes no ocuparon su recursos-, se transfieren a otras áreas operativas que si lo ocuparon. En este corte que presentamos al mes de agosto significa la oportunidad de hacerlo luego que las cuentas van al día”.

La Tesorería Municipal precisó que del mes de enero a agosto, comparando los 1,891 millones de pesos de ingresos reales, sin considerar los 3 millones 555 mil 960 pesos vía Fortaseg; tomando en cuanta que 1,888 millones de pesos más los 3 millones 555 mil 960 pesos antes mencionados para Seguridad Pública, dan 1,891 millones de pesos.

En cuanto a la ampliación mencionaron el excedente de recaudación de 224 millones de pesos, los cuales se derivan del impuesto predial y del ISABI, y una reducción de 9 millones 646 mil pesos que son los de aprovechamiento.

En participaciones federales, hay 19 millones de pesos excedentes etiquetados para obra y en participaciones estatales,  hay una reducción de 37 millones de pesos, en cuanto al ingreso propio.

En cuanto al egreso explicaron que existe un presupuesto aprobado de 1,534 millones de pesos, de enero a agosto, se está proponiendo con el excedente de recaudación y modificaciones internas que se hacen llegar a un presupuesto de 1,889 millones 519 mil 592 pesos, los cuales, el excedente será aplicado en la ampliación: 20 millones de pesos para servicios personales;10 millones de pesos para materiales y suministros; 38 millones de pesos para servicios generales; 49 millones de pesos para bienes, muebles e inmuebles; 22 millones de pesos para deuda pública, y 25 millones de pesos para obras  pública (reclasificación).

De igual forma fue aprobado por el H. Cabildo de Los Cabos el punto de acuerdo presentado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán para el envío al Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, así así como la celebración del convenio de colaboración del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, representado por el Comisionado Presidente, C. M. en E. Conrado Mendoza Márquez.