CONTIE-2019- (2)-

  • Durante el CONTIE 2019, evento coordinado por la UABCS para conformar una red de investigación tecnológica

Al inaugurar los trabajos del II Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación este 30 de octubre en Los Cabos, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, exhortó a sus participantes a poner sus talentos al servicio de las comunidades más desfavorecidas.

            Coordinado por la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, en este evento se entrelazan los esfuerzos de diferentes grupos internacionales para compartir el avance de las tecnologías inclusivas y de educación.

Para ello se cuenta con un prestigioso Comité Internacional, conformado por doctores líderes de proyectos y equipos de investigación de todos los países de habla hispana relacionados con los temas.

            De acuerdo con el Dr. Dante Salgado, la política actual de la UABCS se basa en un eje transversal que es la responsabilidad social; esto los obliga a abordar diferentes problemáticas que aquejan a la ciudadanía y su entorno.

            Entre ellos, sin duda, se encuentra uno de los sectores más vulnerables como lo son las personas que presentan alguna discapacidad. A través de su Departamento Académico de Sistemas Computacionales, la Universidad ha venido desarrollando herramientas tecnológicas para favorecer su inclusión.

Dichos trabajos los ha complementado muy bien con otra parte que es vital para el desarrollo humano y su calidad de vida: la innovación educativa. De allí que hace un año contemplara la realización del CONTIE, como un mecanismo para compartir experiencias en estos rubros y conformar una Red Internacional que permita generar proyectos conjuntos.

Por lo anterior, el rector reconoció a los organizadores de esta segunda edición, de donde dijo estar seguro saldrán propuestas muy interesantes  que podrán ser tomadas en consideración no sólo por los sectores académicos y científicos; también de las instituciones de gobierno, ONG´s y hasta empresariales.

Además de las actividades contempladas como mesas de trabajo, exposiciones y talleres, en el marco del evento, que continuará hasta este viernes 1 de noviembre, se realizará la XIV Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnología,  que tiene como objeto fortalecer las relaciones y la comunicación entre los campos educativos y tecnológicos, centrándose en la recuperación de experiencias de investigación educativa y el impacto de las TIC; así como en la comprensión de los problemas reales de la educación en la región.