SSA_PRECAUTORIA

  •  La institución estatal inició un acercamiento con farmacias para solicitar que suspendan la comercialización

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para proteger el bienestar de los sudcalifornianos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, inició un acercamiento con farmacias y hospitales de la Entidad para solicitar que suspendan la comercialización y prescripción de medicamentos que en su formulación contengan ranitidina.

El acercamiento con estos establecimientos se ha iniciado luego de las medidas provisionales establecidas por la COFEPRIS al recibir información de agencias regulatorias por la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (una sustancia que puede ocasionar daños a la salud), en fármacos que contienen ranitidina, expresó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano.

Ante esta circunstancia, la autoridad sanitaria federal dio la indicación a farmacias y distribuidores, para suspender la venta de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto. De igual manera se emitió un llamado a la población en general para evitar la compra de productos que contengan ranitidina.

La recomendación para las personas que usan este tipo de fármaco para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, es que acudan a su médico para cambiar su medicación y consideren el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.

Finalmente, se convocó a personal médico para que realicen prescripciones de ranitidina y contemplen otras alternativas terapéuticas, además de reportar a COFEPRIS cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos a través del área de fármacovigilancia en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.