SEP_DESPLASTIFÍCATE.jpg

  • El proyecto se aplicará con el apoyo del programa Educación para la Acción en los planteles CECYTE de Los Planes y Santiago

A propuesta del Programa Educación para la Acción, a partir del año 2020 el proyecto Desplastifícate se incluirá en la currícula de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) ubicados en las comunidades de Los Planes, municipio de La Paz y de Santiago, en el municipio de Los Cabos, informó el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez.

El titular de la SEP mencionó que antes de que el Congreso del Estado aprobara la ley que prohíbe el uso de bolsas de plásticos y otros productos de este material, el Programa Educación para la Acción ya trabajaba con las comunidades escolares en actividades encaminadas a tener espacios libres de contaminación.

Jiménez Márquez señaló que la propuesta de Desplastifícate fue presentada a la SEP estatal por la responsable del Programa del Instituto Costero de BCS, Paulina Godoy Aguilar y la coordinadora de Educación Media Superior, Cristina Talamantes Cota, con la asistencia del director general del CECYTE en la entidad, Gustavo Cruz Chávez.

El funcionario comentó que Educación para la Acción inició el año pasado con la firma de un acuerdo de colaboración entre siete instituciones expertas en educación y la conformación de un equipo de seis maestros y dos directores de las principales escuelas de la zona de Cabo del Este.

En ese sentido, agregó que este equipo participó en una serie de experiencias facilitadas por el Acuario de la Bahía de Monterrey, California, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), Ecology Project International, Raíz de Fondo A.C. y el Instituto Costero de Baja California Sur.

Finalmente, Jiménez Márquez destacó que el Programa Educación para la Acción ha trabajado por espacio de un año en la zona de Cabo del Este a través de proyectos encaminados a desarrollar una comprensión más profunda y conexión con los entornos naturales a través de promocionar la cultura de la conservación como parte del proceso formativo.