SJP_TALLER.jpeg

  • Un total de 70 servidores públicos se capacitan en esta materia

El Comisionado para la Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en la Entidad, Jehú Fernando Vázquez Savín, dio a conocer que los días 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el taller denominado Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y su aplicación, el cual tiene entre sus principales objetivos el continuar actualizando a los operadores para fortalecer la procuración e impartición de justicia en el Estado.

Vázquez Savín, indicó que, desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado para consolidar este Sistema con apego a la normatividad vigente y el total respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos que forman parte de un proceso penal.

“De esta forma se trabaja para contar con personal especializado en esta materia, ya que la justicia para adolescentes lo requiere, a fin de poder brindarles una atención adecuada a los jóvenes menores de edad en conflicto con la ley”, mencionó el funcionario.

En este sentido, destacó que se viene reforzando la profesionalización del personal de las áreas operadoras, la cual es una de las 10 acciones focalizadas que, de manera coordinada con la federación, se realizan para consolidar este sistema en México y por supuesto en Sudcalifornia.

El comisionado, señaló que este taller tuvo una participación de 70 elementos que pertenecen a la Secretaría de Marina, policía procesal, del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los cuales recibieron información referente a esta Ley Nacional y su aplicación al momento de juzgar a adolescentes involucrados en hechos posiblemente constitutivos de delito.

Finalmente, Jehú Vázquez, enfatizó que se impulsan acciones encaminadas a consolidar el sistema de justicia penal en Baja California Sur, con el único propósito de impartir justicia conforme a las normas, cumpliendo de esta manera, con el mandato constitucional, con voluntad y convicción, agregó.