img_0700-1Por: Elíseo Zuloaga Canchola

  • LCM marca línea a diputados
  • Ley de Movilidad, sin avance
  • Armida Castro, vandalismo

En lo ocurrido en el Congreso del Estado de Baja California Sur, donde se pudo advertir la falta de civilidad y respeto por parte de los transportistas que se oponen a la Ley dé Movilidad, a quienes les es más fácil recurrir a la violencia que al dialogo, también se aprecia una obvia intromisión de dos grupos que disputan el poder político al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.
Por un lado Leonel Cota Montaño utiliza al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez, y a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán no solo para manipular a los diputados aliados, sino que además incitan actos violentos cometidos por parte de los taxistas del municipio de Los Cabos.
Y ello es lamentable tratándose del propio titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien mientras el país enfrenta su peor crisis de inseguridad, lejos de ocuparse en el tema, se preocupa y ocupa en dar línea a los legisladores locales de Morena al decir que “aquellos diputados que aprueben la Ley de Movilidad serán considerados traidores al pueblo”.
De ahí la obediencia a ciegas de los diputados cobijados bajo el manto protector de Leonel Cota Montaño, de lo contrario no tendrían el respaldo político para buscar candidaturas a las alcaldías locales o diputaciones federales.
Y bajo ese yugo político del exgobernador se encuentran los diputados Héctor Ortega Pillado, Sandra Moreno, Carlos Chaky Van Wormer y Ramiro Ruíz Flores, aunque este último si asistió ayer a la sesión del congreso donde no hubo quórum legal para proceder a la primera lectura.
Esta fracción “Juntos Haremos Historia”, hubiera hecho posible el quórum legal para que se diera lectura al dictamen de la Ley de Movilidad.
Mientras, la fracción de Morena que pertenece al grupo político de Víctor Manuel Castro Cosío, que la conforman Petra Juárez, Rosalba Rodriguez, Marcelo Armenta, Humberto Arce, Homero González, Esteban Ojeda Ramírez, Soledad Saldaña, y Milena Quiroga, quienes no asistieron a la sesión mientras los taxistas hacían de las suyas en las afueras del recinto legislativo alentados por Rubén Muñoz y Armida Castro Guzmán bajo las órdenes de Leonel Cota Montaño.
Falta una sesión para que pudiera darse el quórum legal y se proceda a la primera lectura. Mañana jueves se supone se dará, y la instrucción continúa: ningún diputado de Morena debe participar, y al no lograrse de nueva cuenta el quórum legal con la asistencia de doce diputados, entonces se procederá a otro punto y la Ley de Movilidad quedará pendiente, sin lectura y sin aprobarse.
Y lo más lamentable y vergonzoso del caso, es la ausencia de compromiso, voluntad e independencia y autonomía propia de cada diputado local, quienes deben de esperar “línea” o una orden del grupo político al que pertenecen.
En fin, desafortunadamente esa es la realidad que priva al interior de la XV Legislatura de Baja California Sur. Y tal parece que así seguirá hasta el 2021 cuando se termine tan lamentable situación.
Habrá que esperar entonces.
A GRANEL…
Mañana el gobernador Carlos Mendoza Davis inaugura el Malecón de La Paz. Genaro Ruiz, Edgar Ávila y José Soto López, cumplieron la tarea…Isidro Jordán Moyrón, Álvaro De la Peña Angulo, Gustavo Hernández Vela, Luis Araiza, Héctor Jiménez Márquez, Andrés Córdova Urrutia, y el propio Genaro Ruíz, parte de las cartas fuertes que tendrá el Jefe del Ejecutivo para jugar en el 2021. Nomas habrá que esperar…A nuestro hermano Jesús Chávez Jiménez le enviamos fuerte abrazo y nuestras oraciones, quien hoy será internado y mañana sometido a cirugía. Ánimo ánimo hermano…Agradezco las llamadas de solidaridad y amistad a Jorge Romero Zumaya, Jesús Chávez Jiménez y Alfredo González González, por motivo de nuestra salud. Un abrazo a todos ellos…Nuestro correo: elíseo.zuloaga@hotmail.con