SSPE_VIOLENCIA DE GENERO.jpeg

*Se busca su implementación en las acciones policiales

Con la finalidad de fortalecer la perspectiva de género dentro de las labores de seguridad, personal de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Sistema Penitenciario, recibieron el curso de capacitación denominado “Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) informó el comisario general de la PEP, José del Carmen Pérez Romero.

“Para nuestra corporación, es primordial atender las labores policiales aplicando la perspectiva de género, es por ello, que cada mes a través de proyectos cursos, talleres y capacitación continua, buscamos mejorar las estrategias de sensibilización, así mismo, es importante destacar que desde el 2018 se crearon protocolos de Actuación Policial en Casos de Violencia de Género, los cuales desde entonces son la base para la atención y prevención”. Indicó.

En este mismo sentido, el funcionario de seguridad refirió, que durante este 2019 se han llevado a cabo 15 capacitaciones en la materia, logrando llegar a más de 200 integrantes de la corporación policial, teniendo como meta cubrir a todo el estado de fuerza, así como a los elementos de nuevo ingreso.

Este curso es derivado del programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, del cual surge el proyecto denominado “Impulsando acciones y estrategias para reforzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Baja California Sur”, que busca que quienes formen parte de las fuerzas de seguridad posean la sensibilización de género requerida para ejercer sus funciones.

Finalmente, Pérez Romero reitera su compromiso con la sociedad para trabajar por la erradicación de las barreras de género, impulsando acciones afirmativas de equidad y justicia para las mujeres, exhortando a la ciudadanía a que denuncie a los números 9.1.1 y 089 en caso de requerir el apoyo ante una situación de violencia.