PRINCIPAL CMD_ LABORATORIOS.jpeg

  • Recibe gobernador Carlos Mendoza Davis la acreditación hecha por la ANSI-National Accreditation Board
  • Reconoce la preparación y capacidad del personal de la Procuraduría General de Justicia

Al encabezar la ceremonia de acreditación Internacional de Laboratorios Forenses de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que “con esto, estamos dando un paso más para brindar a los sudcalifornianos un gobierno más confiable; este hecho destaca el esfuerzo que se hace en la Entidad por la seguridad y en particular por mejorar la procuración de justicia”, y consideró esta acreditación como un logro que complementa el proceso de capacitación y equipamiento.

En presencia de Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado, de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Ejército y de la Marina Armada de México, Mendoza Davis destacó la importancia de esta certificación donde garantiza a la ciudadanía que los resultados en la investigación cumplen con estándares internacionales, ya que los métodos para su obtención han sido validados por la comunidad científica y son realizados por personal altamente capacitado.

“Anunciamos el haber obtenido la acreditación Internacional de los Laboratorios Forenses de Genética, Criminalística de Campo y Balística de la dirección de Servicios Periciales de la PGJE de Baja California Sur, lo que ha sido posible por el esfuerzo de quienes laboran en la dependencia, pero también por los esquemas de colaboración a los que hemos accedido a través de la iniciativa Mérida”, apuntó.

En este sentido agradeció el respaldo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) representada por Joel Christensen y al Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, representada por su director, Kyle H. Grimes.

“Su asesoría y apoyo fue parte importante para ayudarnos a superar la Auditoría Externa realizada por la casa acreditadora “ANSI-National Accreditation Board” (ANAB), por sus siglas en ingles). Nuestro agradecimiento a estas instancias ysignifica un gran respaldo en favor de nuestro trabajo para asegurar la justicia y, seguramente nos dará mayor capacidad disuasiva para mantener la paz, que con tanto esfuerzo hemos recuperado, a través de una mayor efectividad en la investigación”, agregó.

El ejecutivo estatal mencionó la importancia del tema seguridad en su administración, por lo que esta acreditación apuntala el trabajo realizado para capacitación y modernización de la Procuraduría que se ha fortalecido mediante una importante inversión de recursos, pues de 2017 al 2019,  se incrementaron los recursos destinados para procuración de justicia,  en un 140 por ciento; y en el apartado de ciencias forenses en particular, este año, la inversión creció en un 100 por ciento, con respecto al 2018.

Finalmente, Mendoza Davis mencionó continuar trabajando e invertir en recursos económicos, materiales y humanos, para salvaguardar el bienestar de la población, y subrayó que este gobierno tiene un compromiso por alcanzar un mejor futuro.