lavado manos.jpg

  • Fortalecer la cultura de lavado de manos para reducir infecciones, el reto.
  • El Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora este 15 de octubre.

Con el objetivo de disminuir todo tipo de infecciones, desde gastroenterológicas hasta neumonías, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el Programa Institucional de Higiene de Manos, con acciones que benefician a la población derechohabiente.

Las manos son el principal foco de infección y es fundamental lavarlas  con jabón, pues al mantenerlas limpias se evitan bacteremias y otras infecciones transmisibles, destacó la Jefe de Área de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Flory Aurora Aguilar Pérez.

Lavarse las manos es común en la mayor parte del mundo, pero en pocas ocasiones se utiliza jabón tras los momentos críticos: antes de comer o de manipular alimentos y después de ir al baño; por ello, lavarlas siempre con jabón es la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, responsables de que más de tres millones de niños no alcancen los cinco años de vida cada año.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, dijo que esta fecha se conmemora para recordar las buenas prácticas de higiene, una estrategia multimodal que se fomenta y fortalece en el Seguro Social como parte de las iniciativas que encabeza la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La especialista del IMSS subrayó la importancia de reducir la carga bacteriana que se tiene en las manos, a través de la cultura o costumbre de lavado, mediante sencillos pasos que consisten en retirar reloj y alhajas, a chorro de agua aplicar un poco de jabón y friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido con el jabón.

Después se hace otro enjuague vigoroso del jabón, que permite eliminar la carga de microorganismos, procedimiento que dura alrededor de un minuto, indicó.

La higiene de manos, precisó la doctora Aguilar Pérez, también se realiza con alcohol gel mediante la técnica de fricción de manos, similar a una limpieza con agua y jabón, con fricciones en los nudillos, el dorso, la palma de la mano y entre los dedos, para hacer una limpieza efectiva.

En breve, el IMSS va a lanzar el Programa Institucional de Higiene de Manos en los tres niveles de atención, a fin de lograr una baja  importante de infecciones en el medio hospitalario; y con ello garantizar un ambiente de seguridad como cultura organizacional, uno de los pilares de la OMS, anunció la Jefe de Área de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

Añadió que se prevé la participación multidisciplinaria para el éxito del programa con base en cinco componentes que consisten en: cambio de sistema con capacitación constante; educación al personal de salud;  evaluación física; recordatorios en el lugar de trabajo y clima de seguridad institucional; que significa reconocer el esfuerzo que hace el personal de salud y motivarlo para que continúe con buenas prácticas, entre ellas, la de higiene de manos.

De acuerdo con la OMS, el Día Mundial de Lavado de Manos está  relacionado con la campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos”, inaugurada en 2009 como un esfuerzo internacional de gran alcance y en apoyo a los trabajadores de la salud, para mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria.

La iniciativa de periodicidad anual, da continuidad al primer “Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura”, basado en que el lavado de manos con agua y jabón reduciría el riesgo de enfermedades diarreicas agudas en un 47 por ciento.