Comida Callejera 4.jpg

  • Para evitar enfermedades gastrointestinales, también recomienda la correcta cocción de los alimentos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda a su población derechohabiente evitar consumir alimentos en la vía pública, lavar frutas y verduras antes de consumirlos y lavarse las manos  antes y después de ir al baño, a fin de evitar problemas gastrointestinales en esta temporada de lluvias.

El médico gastroenterólogo del IMSS, Juan de Dios Robledo, dijo que ante la actual temporada de lluvias y el arrastre de aguas pluviales que se lleguen a presentar sobre las vialidades, es importante hacer uso de estas recomendaciones para evitar complicaciones en la salud pública.

Explicó que el consumir alimentos sin los debidos procesos de desinfección y cocción necesaria, pueden provocar en el tracto digestivo bacterias, como el E. coli, salmonelosis y tifoidea. “Enfermedades que se pueden presentar si no aplicamos las medidas de higiene dietéticas adecuadas, como el correcto lavado de manos”.

Es por eso que la cocción de los alimentos es fundamental, ya que al cocinar adecuadamente desaparecen las bacterias y se tiene mayor digestión, debido a que las fibras son más blandas. Una buena cocción, dijo, vuelve un alimento más rico, apetecible, comestible, se digiere mejor y ayuda en su conservación.

En esta temporada los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad, por eso se deben extremar precauciones en la población que tienen mayor riesgo de enfermar, como los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes sufren enfermedades crónicos degenerativas.

Ante los síntomas de fiebre, vómito, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y deshidratación, es importante acudir con su médico familiar para recibir un tratamiento adecuado. Así mismo, evitar la automedicación, ya que en el caso de enfermedades no infecciosas, cualquier medicamento puede dañar la flora intestinal y generar que el proceso se agrave.