Buro politico.jpg

POR ARIEL VILCHIS

Un tema polémico que levanta controversia será siempre el del aborto, más ahora que en la cámara de diputados la fracción de MORENA impulsa una iniciativa para legalizarlo en todo México.

La iniciativa  pretende modificar  el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, garantizar la interrupción legal del embarazo en todo el país sin ninguna restricción y que sea el Estado, a través Instituciones Públicas, las que brinden servicio para tales procedimientos.

Vale la pena recordar que en Baja California Sur nuestra legislación ya contempla   el aborto en casos de violación, cuando la salud de la madre está en riesgo y cuando se detectan problemas genéticos graves en el producto; por lo que una nueva legislación podría ser innecesaria, como lo ha comentado la diputada local de la fracción de movimiento de regeneración nacional Milena Quiroga, quien al igual que su compañero de bancada el dip. Humberto Arce Cordero ha declarado a los medios de comunicación que hasta el momento no se ha elaborado ninguna iniciativa respecto al tema del aborto en el congreso local.

Sin embargo, al ser una iniciativa de la bancada morenista en la cámara de diputados, más temprano que tarde  los diputados de morena en Baja California Sur  estarán tratando el tema, ya que éste se encuentra en su agenda legislativa como lo hizo saber en su momento el coordinador de la fracción el Dip. Esteban Ojeda.

Por ser un tema por demás polémico y que además abarca ámbitos jurídicos, morales, culturales y familiares, es que ya se han manifestado al respecto diversos sectores de la población, como el caso del obispo de La Paz Miguel Ángel Alba Díaz quien se declaró en contra de la posible despenalización del aborto, y el día de ayer se llevó a cabo una marcha de más de dos mil personas en el malecón de La Paz convocada por organizaciones religiosas y civiles en contra del aborto y en favor de una legislación que proteja la  vida.

Argumentos a favor y en contra existen, ¿Qué harán nuestros legisladores a la hora de tratar este tema en el congreso local? ¿Cómo lo manejarán los diputados locales de morena si su partido a nivel nacional es Pro Aborto? Pero en Baja California Sur, una encuesta difundida por la senadora Lili Téllez muestra una clara tendencia de una sociedad sudcaliforniana en contra del aborto con más del 60%.

Muy interesante lo que suceda en las próximas semanas en la cámara de diputados una vez que se discutan en comisiones las reformas que plantea MORENA respecto al tema. Ya después veremos qué sucede aquí y daremos cuenta, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com