03 Con gran participación ciudadana se celebró la Fiesta de la Pitahaya en su 29º edición.jpg

  • Se vivieron dos días de eventos deportivos, culturales y fiesta tradicional.

Siguiendo con una tradición cabeña de casi 30 años, el Gobierno Municipal que preside Armida Castro Guzmán, organizó para la Fiesta de la Pitahaya 2019 un programa deportivo, artístico y cultural de dos días, para el disfrute de las familias de Los Cabos; el cual, como es costumbre, se llevó a cabo en la delegación de Miraflores.

De sábado 20 a domingo 21 de julio, desde las 8:00 de la mañana, invitados locales y de diferentes puntos del país se reunieron a disfrutar de platillos, dulces y bebidas tradicionales preparadas con el fruto festejado: la pitahaya. Asimismo, se pudieron disfrutar comidas típicas de la zona como machaca, empanadas de carne y frijol dulce, pan bache, sopa fresca, tamales, dulces regionales y artesanías.

La inauguración de la tradicional fiesta estuvo encabezada por la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, donde destacó la importancia de la conservación de las tradiciones cabeñas; además, en compañía del delegado de Miraflores Ángel Jerez Morán, realizó la coronación de la reina de la Fiesta de la Pitahaya, Marlene I.

03 Con gran participación ciudadana se celebró la Fiesta de la Pitahaya en su 29º edición   .jpg

“Gracias por insistir en la tradición, llegar al número 29 se dice fácil, pero sabemos que requiere de toda una comunidad que no ha dejado caer su tradición; el que esto siga depende de que estemos organizados, conscientes que hay un punto de partida, un origen del que tenemos que sentirnos orgullosos. El ver que llega la gente de diferentes lugares a comprar pitahaya lo ha logrado la constancia de ustedes. Cuando hablamos de hacer una nueva historia, nos referimos a mejorar lo que se ha venido haciendo, ustedes han entendido perfecto la encomienda. Somos muchísimo más que dos mares y un arco, somos origen y tradición, somos por 29º vez la fiesta de la Pitahaya”, afirmó la edil.

Dentro del marco de actividades del primer día de fiesta, se llevaron a cabo eventos deportivos como concursos de relevo, carreras pedestres, rodada ciclista de montaña y torneos de béisbol y voleibol; simultáneamente, se celebraron en el estadio de béisbol los concursos de dibujo infantil y pintura.

Asimismo, con gran éxito y participación de jóvenes y adultos mayores se llevó a cabo la tradicional carrera de burros, la cual sirvió como punto de encuentro para todas las familias que, al finalizar la carrera se trasladaron juntas a las gradas del estadio, para presenciar el “Juego de las Estrellas”, en el cual participaron estrellas de béisbol locales y nacionales.

Como cierre de las festividades del primer día, se pudo disfrutar de la presentación del grupo local “Sin Límites”, y del baile popular a cargo de los “Ex Alteños de la Sierra” alternando con banda “Arrecife”, donde la ciudadanía se reunió a bailar y cantar en la explanada.

El segundo día de fiesta inició con la rodada del grupo de ciclistas MT-Miraflores y continuó con los concursos “Pizca de la Pitahaya”, “Dulces Regionales” y “Expo Artesanal”, proseguidos por un programa artístico cultural animado por los locutores del programa Despierta Pariente, Chucho Montaño y Chuy Urías, quienes presentaron números musicales, de canto, baile y comedia, así como el tradicional concurso “Comelón de Pitahaya” y el de “Aficionados al Canto”.

Para amenizar la tarde, se contó con la participación de “Clave Nueva”, “Alto Dominio” y “Percusión Limanya”; seguidos del cierre de actividades a cargo del grupo musical “Tercera Generación de Los Planes”, y el baile popular con el grupo nacional “Los de la Noria” alternando con el grupo local “Irremediable”.

La ciudadanía se mostró contenta y satisfecha con el programa de actividades deportivas y culturales que preparó el Gobierno Municipal, para celebrar la edición número 29 de la tradicional Fiesta de la Pitahaya. “He visto que todo el pueblo ha cooperado, yo la verdad estoy muy agradecido porque venimos a hacer una venta y nos ha ido muy bien; estoy muy agradecido con todo el Gobierno, en especial con la alcaldesa” comentó al respecto el ciudadano Antonio Márquez, quien participó en la fiesta con la venta de aguas naturales.

Asimismo, la jugadora de voleibol Esther Mercado agradeció al Gobierno Municipal por incluir eventos deportivos en esta festividad, “Nos beneficia mucho, nos sirve de fogueo y fomenta el ambiente familiar. Un agradecimiento especial al Gobierno del municipio y la gente de Miraflores ya que se requiere tiempo para organizar. Espero que no se dejen de hacer estos eventos”.

03 Con gran participación ciudadana se celebró la Fiesta de la Pitahaya en su 29º edición .jpgAl respecto, el delegado de Miraflores Ángel Jerez Morán aprovechó para hacer un agradecimiento a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, a la secretaria general Rosa Delia Cota Montaño, y a la oficial mayor Marcela Loya López, quienes se pusieron a disposición para lograr que la edición 29º de la Fiesta de la Pitahaya fuera un éxito, asimismo, envió un agradecimiento a todas las dependencias municipales que participan en la organización del importante evento.

De esta manera, la XIII Administración que preside Castro Guzmán, hace hincapié en su compromiso de trabajar por salvaguardar las tradiciones cabeñas, así como brindar espacios para su promoción y esparcimiento; brindando así, herramientas para que los productores locales puedan llevar sus productos a nivel nacional e internacional.