D1B9BEBE-F7E0-4A21-8114-EF54AC24DB6D
Por: Eliseo Zuloaga Canchola
  • Junta de Gobierno para el PES
  • Milena Quiroga, despojo de poder
  • Nueva fracción de MORENA

Ya era demasiado tarde, no había tiempo para arrepentimientos, menos para negociar: La bancada de MORENA llamó a la reconsideración política pero no hubo respuesta pese a los argumentos de Mercedes Maciel, Petra Juárez, Milena Quiroga, Homero González, Esteban Ojeda Ramírez y Marcelo Armenta.
Se aprobó nueva Ley Reglamentaria que permite la creación de nuevas bancadas al interior del Congreso del Estado.
El primer golpe se dio en la sesión anterior cuando se dieron los relevos en las principales comisiones del Congreso del Estado de Baja California Sur, donde se despojó de las principales comisiones a los diputados de MORENA.
Perla Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar y Lorenia Montaño, al perder su registro el Partido Encuentro Social, se les desconoció como fracción.
Y desde ahí se derivó todo: alianzas con la oposición morenista que encabeza Ramiro Ruiz Flores, quien anteriormente había sido despojado de la comisión de cuenta pública y administración por parte de Rigoberto Murillo Aguilar con el cual ahora se alía para cometer el asalto del poder político del congreso.
Pese a gritos, brincos, pataleos y demostraciones, la bancada de MORENA queda dividida en dos fracciones, el Partido Encuentro Social vuelve a ser fracción y, la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya no estará en manos de la otra ala de MORENA que encabeza Milena Quiroga Romero, quedará en manos de Perla Flores Leyva.
Convertido en partido bisagra, asumiendo el papel del fiel de la balanza al inclinarse hacia uno u otro bando, el Partido Encuentro Social vuelve a reposicionarse al interior del congreso del estado.
Y con la suma de los diputados de Acción Nacional, Humanista, Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, la nueva fracción de MORENA que lidera Ramiro Ruiz Flores, asume el control total del Congreso del Estado de Baja California Sur.
Se dio pues un abierto ajuste de cuentas que inició hace meses el Partido Encuentro Social.
Habrá que esperar entonces si con esta nueva conformación legislativa, podrá observarse rentabilidad y trabajo legislativo.
Por lo pronto, así quedan las cosas.
A GRANEL…
Todo indica que se dará luz verde a la Ley de Movilidad. Ya se tiene mayoría para su aprobación…Acéfala la delegación de la Secretaría de Economía en Baja California Sur, renuncian directivos hasta mandos medios. Y solicitan relevos…Homero Davis Castro, ha sabido maniobrar con trabajo la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social…Elizabeth Acosta Mendia, cumplió bien la tarea al frente del Archivo Histórico. Un excepcional trabajo durante muchos años, deja huella. Un abrazo amiga…Nuestro correo: elíseo.zuloaga@hotmail.com