01 De la mano de la Sociedad Civil Organizada vamos a recuperar el Estero Josefino- Armida Castro 1

En la segunda Sesión del Consejo Asesor Técnico del Estero Josefino, la alcaldesa Armida Castro Guzmán reiteró que, el tomar acuerdos entre la sociedad, órdenes de Gobierno y todas las instancias involucradas para el rescate del espejo de agua,  marcará sin duda un precedente importante para la historia de Los Cabos.

Ante los integrantes del Consejo, el  Doctor Enrique Troyo Diéguez titular investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) presentó los resultados del estudio realizado al Estero que permitirá definir la ruta a seguir para su rescate.

En ese sentido, la presidenta de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, mencionó las recomendaciones; realizar el desazolve, concientización y prevención para el Estero; reiterando su compromiso de trabajar de la mano de la Sociedad Civil Organizada, ya que sólo así se logrará recuperar el Estero josefino.

“Es sano trabajar en una ruta de prevención. Es un momento importante, en el que la sociedad ya se puso de pie; el Ayuntamiento por primera vez menciona recursos que nunca se habían mencionado, partiendo de una ruta basada en estudios científicos y especialistas, no sólo en buenas intenciones. Vamos con una ruta que nos marcan los estudios técnicos, hay mucho por hacer.”, puntualizó la edil.

De igual forma, Castro Guzmán presentó tres propuestas aprobadas por el Consejo Asesor Técnico del Estero Josefino:  la creación del subconsejo que atienda y lleve a cabo la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Estatal Estero San José del Cabo, que se encargue de los trabajos necesarios y que sea coordinado por la representación del Gobierno del Estado; la actualización y elaboración del reglamento interior que sea llevado por la Dirección de Ecología y la Comisión Especial del Estero, ya que se va someter al pleno de Cabildo, y la tercera propuesta, que se tome en consideración la presentación del Doctor Enrique Troyo Diéguez de CIBNOR como elemento de actualización para el Plan de Manejo.