Encuentro de Escritores Sudcalifornianos (6).JPG

  • Es organizado por la Asociación de Escritores Sudcalifornianos y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura

Con la presentación de su ponencia “El amor como idea en el Occidente”, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Dante Salgado González, inauguró las actividades del Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, que en su treceava edición está dedicado a Gilberto Ibarra Rivera.

En su disertación, el Dr. Salgado González hizo una revisión histórico-conceptual del amor como idea, a partir de bases literarias y filosóficas; yendo desde los griegos, hasta el movimiento surrealista de André Bretón.

De acuerdo con el Rector de la UABCS, quien estuvo acompañado en la mesa por el Presidente de la Asociación de Escritores Sudcalifornianos, Valentín Castro Burgóin, el amor como idea es una creación de Occidente, que surge entre el siglo XI y el XII; fundamentalmente en una zona conocida como “Langue Doc”, que hoy ocuparía más o menos el suroeste de Francia y una franja de España.

Dijo que a la par hubo dos fenómenos que no se pueden obviar al estudiar el tema. Por un lado la poesía trovadoresca y, por el otro, una religión que se va a catalogar desde el catolicismo como herejía: el catarismo.

Este último es muy importante, ya que por primera vez en la historia del pensamiento occidental, una religión va a sostener que el hombre y la mujer son iguales, una idea sumamente subversiva y revolucionaria para el pensamiento medioeval, por lo cual fue perseguida y erradicado hasta su último predicador.

En este contexto será donde surge lo que se conoce como “Amor Cortes”, mencionó Dante Salgado, una respuesta a las relaciones de pareja que en ese momento eran bastante violentas, al ser matrimonios arreglados entre familias y que se realizaban por conveniencia,

Posteriormente, el movimiento del romanticismo tratará de explicar que los seres no somos necesariamente racionales, sino también emocionales, por lo que propondrá un equilibrio entre la razón y el sentimiento, haciendo énfasis en que sólo a través del amor los humanos se subliman y son capaces de cambiar al mundo.

Con el ascenso de la revolución industrial, llegará un cambio en el modelo de vida, explicó el Dr. Salgado, pues las personas se comienzan a mudar del campo a la ciudad. En este proceso, las ideas del romanticismo son demeritadas, hasta hacer del romántico una figura antisocial, loca y enferma.

No sería hasta la llegada de las vanguardias, particularmente con el primer manifiesto surrealista, que se recuperarían las ideas románticas, según señaló el Rector de la UABCS hacia el final de su ponencia; asegurando que después de la Segunda Guerra Mundial viene un resquebrajamiento moral y el ser humano comienza a vivir en una angustia existencial constante, que buscará llenar con todo cosas triviales, como la tecnología.