SSA_CEPILLADO

  • Se enseñó la adecuada técnica de higiene bucal en el jardín de niños de la comunidad Benito Juárez

En Baja California Sur se realizan acciones continuas de educación en salud con las nuevas generaciones, con el objetivo de que puedan apropiarse de hábitos favorables para su bienestar, tal es el caso de la jornada de promoción a la higiene bucal que el gobierno del Estado desarrolló en el jardín de niños de la comunidad Benito Juárez, en el municipio de Comondú.

Durante esta actividad que fue coordinada por la Secretaría de Salud con el apoyo de la dirección del plantel, se realizaron diversas dinámicas para enseñar a los preescolares la técnica correcta del cepillado dental, que debe realizarse por lo menos tres veces al día para evitar enfermedades como la caries, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú, Alejandro Félix Álvarez.

Asimismo, los promotores de la salud explicaron a los niños que la higiene bucal no solo les permitirá tener dientes y encías sanas, sino que además los ayudará a crecer más sanos al tener la oportunidad de masticar correctamente y tener mejor digestión, que son funciones fundamentales para obtener los nutrientes esenciales, agregó.

De igual manera, se indicó a los alumnos que deben usar un cepillo suave y adecuado a su tamaño, además de cepillar los dientes de arriba hacia abajo y los de abajo hacia arriba; cepillar con cuidado de atrás hacia delante y hacerlo de forma circular en las muelas. El personal de salud sugirió a docentes y padres de familia promover este hábito como una oportunidad de convivencia, al asociarlo con una canción corta o con el conteo de números para mantener el interés del niño.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, enfatizó que estas acciones que lleva el gobierno del Estado  son enmarcadas en la Semana Nacional de Salud Bucal, con la premisa de que las medidas preventivas, como es también el uso de hilo dental, la reducción en el consumo de productos con azúcar y la consulta frecuente al dentista, son de gran utilidad para fortalecer la calidad de vida de la niñez.