12

  • Las actividades se realizan prioritariamente en zonas habitacionales donde hay mayor actividad del insecto

En el marco de la 1ª Jornada de Lucha contra Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud en la entidad está llevando a cabo brigadas de control larvario, donde se  realizan visitas domiciliarias en centros habitacionales de alta densidad poblacional para apoyar a la ciudadanía en la eliminación de criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir esas enfermedades al ser humano.

Estas acciones se realizan de manera prioritaria en aquellas colonias donde se tiene identificada una mayor actividad del insecto mediante el uso de ovitrampas, que son pequeños recipientes plástico con agua distribuidos en diversos sectores habitacionales para medir la reproducción de este tipo de zancudo.

Estas brigadas estatales, que acuden con uniforme e identificación oficial para seguridad de las familias, realizan una inspección general de patios para ayudar a los vecinos a retirar el agua estancada en llantas, botellas, cubetas y otros objetos en desuso que pudieran servir de criadero artificial del zancudo. Además realizan labores de rociado espacial con moto mochila para inhibir la presencia del mosco adulto.

De manera adicional colocan larvicida en aquellos botes, tinacos y aljibes utilizados por las personas para almacenar agua, para evitar con esto que los huevos del Aedes aegypti evolucionen a mosco adulto, que es la etapa donde representa un riesgo de transmitir enfermedades a la población.

Mediante este esfuerzo, la institución estatal trabaja para proteger a los sudcalifornianos de estas enfermedades, pero el llamado es para que los ciudadanos repliquen este esfuerzo en sus viviendas, de tal manera se reduzca la densidad poblacional del zancudo al eliminar criaderos y con esto disminuyan las probabilidades de padecer estas infecciones.