SEDIF_PLATICAS.jpg

  • Mediante acciones de fortalecimiento familiar a través del programa Visión Familia

Con el objetivo de fomentar los valores y el respeto al núcleo familiar, el programa Visión Familia del Sistema Estatal DIF (SEDIF), realiza actividades dentro del Centro de Reinserción Social de La Paz (CERESO), en coordinación con la Comisión Intersecretarial de la Ley Nacional de Ejecución Penal, de la cual forma parte el Sistema, informó la coordinadora de Fortalecimiento Familiar, Gabriela Arce Molina.

Arce Molina destacó que es importante impartir estas capacitaciones para las personas que se encuentran en privadas de la libertad, ya que para el SEDIF es fundamental impulsar el pleno desarrollo familiar, sin importar las situaciones o circunstancias por la que atraviese cada miembro.

La coordinadora señaló que el programa de trabajo que se realiza dentro del CERESO se divide en tres etapas: la primera es la impartición del taller Solución Pacífica de Conflictos en la Familia con temas como comunicación efectiva, inteligencia emocional, proyecto de vida entre otros. La segunda, consiste en el seguimiento a éste, donde se abordan temas como autoestima, liderazgo y otorgamiento de perdón.

En ese sentido, indicó que la tercera etapa los participantes se suman de manera voluntaria, ya que se trata de una capacitación que tiene la finalidad de formar replicadores de este programa dentro de los mismos individuos del Centro, para que ellos sean los encargados de transmitir la información a sus demás compañeros, en esta fase se instruyen contenidos como Mi familia es valiosa, La vida es como un espejo, Pienso luego siento, entre otros.

Para finalizar, Gabriela Arce agregó que se continuará trabajando de manera coordinada con este Centro, ya que estas actividades ofrecen herramientas valiosas con las que estas personas al reincorporarse en la sociedad, tengan una percepción distinta sobre el valor que tiene la familia y formen parte del mejor futuro que se está construyendo para quienes habitan Baja California Sur.