Portada

 El Profesor José Nicolás Gutiérrez Domínguez, Secretario General de la Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, junto con integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y los Secretarios Generales de todas las secciones sindicales del país, acudió el pasado jueves 7 de marzo a la Ciudad de México, a la entrega del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2019 por parte del Secretario General del SNTE, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con lo cual, el SNTE inicia formalmente con la SEP la negociación salarial y prestacional 2019.

En su carácter de titular legal y legítimo de las relaciones laborales ante las autoridades educativas de todo el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizó la entrega formal del documento, que contiene las principales exigencias de nuestros agremiados, las cuales fueron plasmadas mediante un proceso de consulta inédito en el país y en B. C. Sur, los principales planteamientos son: basificación, escalafón, Carrera Magisterial, desarrollo profesional, apoyo para material didáctico, homologación de prestaciones y un salario digno.

El Profesor Nicolás Gutiérrez expresó que, en el documento se destacan los siguientes planteamientos:

  1. La reinstalación de maestros que fueron sancionados “injustamente” por la aplicación de la reforma educativa.
  2. Que el cálculo de las pensiones se realice en salarios mínimos y no a través de la Unidad de Medida y Actualización, ya que afecta los ingresos y calidad de vida de los jubilados
  3. La basificación de miles de agremiados tienen años cubriendo interinatos o hay quienes ganaron alguna promoción, pero no se les ha cumplido o bien quienes fueron contratados con el estatus de compensados o eventuales, con lo cual tendrán homologación de prestaciones y un salario digno.
  4. Un verdadero sistema de formación, actualización y superación profesional del magisterio y rechaza toda forma de evaluación punitiva.
  5. Respecto a seguridad social, exige mejorar los servicios médicos y fortalecer el sistema de pensiones, así como un programa nacional de vivienda para el magisterio.

El dirigente del SNTE destacó que, El pliego Nacional de Demandas, está dividido en tres apartados: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación. Contiene las exigencias de los trabajadores de la educación en material salarial y prestacional, pero también demandas de urgente resolución, entre las que sobresalen que todas las escuelas tengan plantillas completas de docentes y de personal directivo.

Finalmente, Gutiérrez Domínguez expresó que, confiamos en que la respuesta a la negociación que deberá darse previo al 15 de mayo del 2019, sea favorable para todos nuestros agremiados. Asimismo, reconoció el ejercicio democrático que hizo nuestra organización sindical, para integrar el pliego con la participación del magisterio del país y de B. C. Sur, quienes, en un hecho histórico e inédito, se sumaron a la construcción del PND 2019 que se entregó la semana pasada, les expreso mi agradecimiento a todos los Trabajadores de la Educación que de manera entusiasta participaron en la Consulta Nacional en Baja California Sur.