SETUES_ MUJERES.jpg

  • Poco más del 48 por ciento de las sudcalifornianas estan ligadas a esta cadena de valor

“La industria turística es sin lugar a dudas motor de crecimiento económico y progreso social, esta noble actividad promueve la inclusión e impulsa el empoderamiento de las mujeres”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 08 de marzo.

El funcionario detalló que la participación de las mujeres ha sido y es clave en el fortalecimiento y desarrollo del sector, al destacar que poco más del 48 por ciento de las sudcalifornianas estan ligadas de manera directa o indirecta, a la cadena de valor turística  es decir, más de 147 mil 600, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En ese sentido, indicó que muchas de ellas ocupan áreas gerenciales donde además de ejercer a plenitud sus derechos, toman decisiones que son fundamentales para la vida económica y política de Baja California Sur.

De igual forma, reconoció el gran esfuerzo y aporte que cada una de ellas realiza en todos los puestos en los que se desevuelven, ya sea como guías de turistas, productoras, empresarias, comerciantes, artesanas, trabajadoras del sector hotelero o restaurantero, por mencionar algunos, ya que dijo, su labor contribuye a la consolidación de BCS como destino de clase mundial.

“Las mujeres desempeñan un rol esencial en la construcción de un país más justo y próspero, su participación activa y decisiva es indispensable para alcanzar el éxito en todos los ramos, por ello celebramos con gran orgullo que cada vez más sudcalifornianas formen parte de la cadena de valor que lidera el turismo”, añadió Luis Araiza.

Araiza López confirmó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir buscado los mecanismos que permitan integrar a más mujeres en todos los sectores productivos, incrementen su participación empresarial y erradiquen la violencia de género en todas sus manifestaciones.

“Apoyar a las mujeres del sector turismo no solo es necesario para el bienestar de las familias y nuestras comunidades, sino también para lograr  ese mejor futuro que todas y todos merecemos”, finalizó el titular de la SETUES.