01 Equidad.jpeg

Al dar inicio a las actividades conmemorativas al 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, la alcaldesa del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, aseguró que hablar de equidad no se refiere sólo al género, sino al justo equilibrio y trabajar para lograrlo es sin duda, la meta de la presente Administración en todas las Direcciones, por lo que convocó al trabajo en conjunto para poder hacer la historia a la que se comprometió con la ciudanía, “inspirar para que sea todo un año en la lucha constante por lo que nos tiene que ocupar los ciudadanos, la equidad y el vivir construyendo la nueva y mejor historia”.

La directora general del Instituto de las Mujeres Lorena Cortés Torralbo, aseguró que el reto de este 2019, es pensar en la igualdad, entre hombres y mujeres, lo que requiere asumir el reto de cambiar paradigmas, cambiar conciencias y conductas, visualizándose como agentes de cambio, innovando en las formas de trabajar desde el servicio público incorporando en los programas y procesos la perspectiva de género que permitan erradicar cualquier forma de discriminación y violencia que no es sólo un derecho básico,  sino decisivo para un desarrollo sostenible.

Agregó que, en la Cuarta Transformación de México, la participación de las mujeres es irreversible, sin embargo, requiere de la suma de esfuerzos de todos y todas, construir una sociedad igualitaria, equitativa y justa es el reto que tenemos y en Los Cabos estamos por buen camino, teniendo al frente la primera presidente electa por mayoría, Armida Castro Guzmán, quien nos dirige para juntos hacer historia, puntualizó.

La agenda previa a esta fecha inició en la explanada del Palacio Municipal con la ceremonia cívica y la entrega de reconocimientos a participantes del “Sustainable Fashion Show” vestidos diseñados con materiales reciclados.

Asimismo, el Instituto de la Mujer llevó a la delegación de Santiago la exposición “Mujeres Construyendo con Inteligencia” en la explanada pública en la misma comunidad el miércoles 06 de marzo se realizará la mesa de “Diálogos de Mujeres: Retos y Oportunidades a las 5:00 de la tarde; el jueves 07 presentación del documental “La Historia Invisible” a las 11:00 de la mañana en la Casa de la Cultura Alfredo Green González de San José del Cabo y a las 5:30 de la tarde la plática “Derechos Humanos de las Mujeres en la CROC en Cabo San Lucas.

El viernes 08 de marzo a las 9:00 de la mañana la plática Prevención de Violencia de Género en las instalaciones del instituto; en Santiago a las 8:00 de la mañana se realizará la marcha por el Día Internacional de la Mujer; en San José del Cabo se impartirá la conferencia “Mujeres con Discapacidad en la Vida Laboral” en la Casa de la Cultura Profesor Alfredo Green González a las 9:00 de la mañana. El domingo 10 de marzo la 5ta. Carrera por los Derechos de las Mujeres en Convivencia Familiar inicia a las 7:00 de la mañana en la ruta de la diversión en San José del Cabo.

También se tendrá una participación importante en las Fiestas Tradicionales San José 2019 el martes 19 de marzo con la exhibición de Carros Alegóricos. El miércoles 20 de marzo se realizará el conversatorio “Innovar para Legislar la Violencia Digital contra las Mujeres” a las 11:00 de la mañana en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas; el sábado 23 de marzo acudirán a San Vicente de la Sierra a las 10:00 de la mañana con diversas actividades para la comunidad rural.

El domingo 24 de marzo tendrá lugar el Rally por los Derechos de las Mujeres en la ciclovía recreativa de Cabo San Lucas iniciando a las 8:00 de la mañana; se realizará el Segundo Foro “Mujeres y Política: Experiencias en el Proceso Electoral 2017-2018” en el Salón Monroy de San José del Cabo a las 4:00 de la tarde para culminar el viernes 29 de marzo con la firma del Convenio con The Trust For The Américas, OEA (Organización de los Estados Americanos) y Proyecto VIVE mx, en la Casa de la Cultura Alfredo Green González a las 10:00 de la mañana.