SSA.jpg

  •  Personal de la institución realizó detecciones en el albergue escolar de la comunidad

La Secretaría de Salud de Baja California Sur, mantiene un acercamiento continuo con comunidades escolares de nivel básico, a fin de promover la cultura del autocuidado entre las niñas, niños y adolescentes y con ello fortalecer sus condiciones de bienestar, como ocurrió en la jornada de sensibilización desarrollada en el albergue Atanasio Carrillo, de San Ignacio en el municipio de Mulegé.

Durante esta actividad que fue coordinada por el programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 02, se explicó a los alumnos, docentes y de apoyo la trascendencia que tiene la alimentación balanceada para mejorar el funcionamiento de su organismo, al proveerlo de nutrientes esenciales que favorezcan tanto su crecimiento, como su sistema inmunológico.

En esta interacción con los estudiantes se informó que las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión o afecciones cardiovasculares son, en la mayoría de los casos, consecuencia de los malos hábitos de vida, como es una dieta con alto contenido calórico, la falta de ejercicio, fumar y consumir bebidas alcohólicas en exceso.

En este sentido, se les recomendó limitar la ingesta de golosinas, frituras y bebidas azucaradas, e incrementar el consumo de frutas y verduras de temporada, así como de agua simple. También se les invitó a realizar mayor actividad física para evitar la obesidad y sobrepeso que contribuyen al desarrollo de este tipo de padecimientos, con la certeza de que los cuidados de hoy, serán el bienestar del mañana.

En este acercamiento, los promotores de salud realizaron detecciones de peso y talla en los alumnos; valoraciones dentales, de funciones visuales y auditivas, al tiempo de aplicar algunos cuestionarios sobre sus hábitos de vida, con el objetivo de identificar factores de riesgo para su salud e implementar medidas para su prevención o control.