55

*Durante el mes de febrero, la Bandera Nacional visitó diversas instituciones educativas del municipio

El H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos a través de la dirección municipal de Educación en coordinación con el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, celebró el Día de la Bandera Nacional, iniciando con el acto cívico en la explanada frente al Palacio Municipal para posteriormente trasladarse al Cerro de la Bandera, en la subdelegación de Buenavista, donde la alcaldesa Armida Castro Guzmán acompañada por funcionarios estatales y representantes del gobierno federal, izaron la monumental Bandera Nacional.

En su mensaje, la alcaldesa Armida Castro Guzmán agradeció a los padres de familia y estudiantes que se dieron cita en el Cerro de la Bandera, para rendir homenaje a la bandera monumental mexicana, símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, recordando que un día como hoy 24 de febrero, pero de 1821, se conformó el Ejército Trigarante, acto que consumió la independencia nacional, esfuerzo en conjunto por tener un país libre y soberano, símbolo que representaba las tres garantías, religión, independencia y unión.

Dijo que a través de los años, la enseña nacional ha sufrido cambios significativos que sellan en ella sucesos importantes en la historia, identificándonos en tres colores, verde, blanco y rojo, colores que nos han representado como nación, rojo que nos recuerda la sangre que derramaron nuestros héroes que tenían un amor incondicional a la patria mexicana, rojo que nos permite recordar la independencia y libertar, un blanco que representa la paz por la que se ha luchado y anhelado, una paz que nos recuerda que tenemos que ser unidos y un verde que simboliza esperanza que no se pierde, se refleja en la mirada de cada una de las generaciones y en el centro un águila, que representa a que los y las mexicanas estamos listos a enfrentar los desafíos de la vida y del mundo.

De igual forma, las autoridades hicieron entrega de premios a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez turno matutino de la delegación de La Ribera quienes ganaron el primer lugar en el concurso de poesía coral, la ganadora de oratoria con el tema de la bandera nacional, ganó la alumna Millie Vanilly de la secundaria técnica # 25 y en el concurso de oratoria nivel preparatoria con el tema de la bandera nacional fue para Frida Sofía Cota Soto, del Cecyte 03.

El discurso oficial, en la plaza pública Antonio Mijares, estuvo a cargo del sexto regidor Israel López Martínez quien expreso que, la bandera nacional es fiel testigo de la historia, que en sus colores expresan paz y unidad, progreso y desarrollo, así como el recuerdo de quienes dieron la vida por defender la patria, en el plan de iguala que nos dio independencia.

De igual forma, invitó a todos los servidores públicos que conforman el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos a trabajar en unidad con el pueblo, con estricta voluntad de dar lo mejor, con respeto y honradez.

En el evento se contó con la asistencia del diputado Homero González Medrano, de la diputada por el distrito XII, Lorena Lineth Montaño Ruiz, del representante del gobierno del estado en el municipio de Los Cabos Luis Alberto González Rivera; Oficial Mayor Jorge Uriel Cabrera Flores.