7896

En el marco de los festejos por la conmemoración de su 22 aniversario, este 13 de febrero a las 17:00 horas en las instalaciones de este órgano electoral, el Instituto Estatal Electoral de BCS en colaboración con el XVI Ayuntamiento de La Paz, llevó a cabo conferencia “Medios Sociodigitales, elecciones y Face-news”; cabe resaltar que es la primera vez que se imparte una conferencia con esta temática en la entidad Federativa.

El cual fue dirigido por la ponente Mtra. Leydiana Lizbeth Pérez Zamorano, Directora General de Lizbeth Pérez y Asociados (Consultores y Asesores), quien trato el tema vigente de la agenda de las campañas durante el proceso previo a las elecciones 2017, el cual durante el proceso de ese año manejo temas de desinformación, mediante publicaciones falsas en distintos medios de comunicación, principalmente en redes sociales: twiter, Facebook y whatsapp.

Por este motivo y de forma colaborativa el día 1 de julio a través de la coordinación del proyecto de detección de notas sesgadas, engañosas y falsas se creó el #ElEditorialdelaSemana, movimiento con el cual se analizaron todas las notas de carácter engañoso y previamente fueron contrarrestadas con los datos verídicos de sus respectivos órganos institucionales.

La ponente resalto que es de vital importancia detectar estas notas falsas que siguen difundiéndose en distintos medios digitales de comunicación; comentó que pueden ser fácilmente detectadas por medio del encabezado que tiende a mover las fibras emocionales del lector, estos pueden ocasionar sensibilidad, enojo, entre otras reacciones; una de las técnicas seria analizar sí esta nota es de carácter falso o verdadero, mediante la verificación de la fuente fidedigna de la noticia y generar cuestionamientos de la misma, tratando de no quedarse con una sola opinión del asunto.

Al evento asistieron más de 60 personas, incluidos medios de comunicación, estudiantes universitarios y entes públicos, que interesados en el tema participaron con preguntas y practicaron un pequeño ejercicio para detectar notas sesgadas.

Al culminar la conferencia, el Lic. Manuel Bojórquez López, Consejero Electoral y Consejero Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEEBCS acompañado de la Licda Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur entregaron un reconocimiento a la Mtra. Lizbeth Pérez, por su invaluable aportación de este tipo de contenidos que van dirigidos, tanto a medios de comunicación, instituciones y población en general.

La ponente Mtra. Lizbeth Pérez, concluyó la conferencia con un llamamiento a la ciudadanía sudcaliforniana para revisar y verificar las publicaciones que comparte en las redes sociales; de esta forma señaló que en base a estas acciones trazaremos el camino idóneo para ser una sociedad consiente y responsable en base a la creación y difusión de contenidos, que dará paso a una vida democrática clara y transparente.