playas.jpeg
-La ciudad de La Paz fue elegida para empezar el proyecto de des-plastificación y limpieza de mares en México.
La Paz, Baja California Sur. En busca de la preservación de un ecosistema marítimo sano, esta tarde se llevó a cabo la instalación del Comité Municipal de Playas Limpias, proyecto encabezado por Hans Hermann, Director de  The Mare Nostrum Global Intiative, el Delegado Federal Víctor Castro Cosío y el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez.

La conformación de este comité tiene como objetivo el estudio de la sanidad de las playas para uso recreativo, implementación de campañas educativas para la protección y conservación del agua, la limpieza de causes que desembocan en el mar, y cuidado de las playas del Municipio, esto con el trabajo en conjunto de asociaciones civiles y los tres niveles de gobierno.

Hans Hermann, Presidente de The Mare Nostrum, indicó que la contaminación es un enemigo global y su interés en Baja California Sur es primordial, ya que es el estado pionero en la conservación del medio ambiente; aseguró que la tecnología que se utilizará en el cuidado de las playas del municipio, es la misma que se en otros países, como Canadá.

Por su parte, el Delegado Federal Víctor Castro Cosío, agradeció a The Mare Nostrum y asociaciones civiles por su labor de enseñanza y preservación que realizan, así como la colaboración en proyectos de gran impacto ambiental a nivel nacional.

De igual forma, el Presidente Rubén Muñoz, informó que gracias la creatividad de un grupo de jóvenes, se dio a conocer que más de 34 asociaciones ciudadanas tenía la intención de des-plastificar el municipio,  y que gracias a esto, fue factor indiscutible de plantear este proyecto ante Pronatura.

“Vamos a lograr la coordinación de todas las dependencias federales, en una de las tareas más importantes que tenemos que es definir la agenda ambiental del municipio e implementar todas las acciones que tengan que ver con esta materia, tanto en el cuidado absoluto del respeto al medio ambiente” señaló el alcalde; agradeció también a nombre de todos los ciudadanos haber sido seleccionado el municipio, a nivel mundial por la institución Mare Nostrum para llevar a cabo el proyecto de des-plastificación y limpieza de los mares en México.

Finalizó agradeciendo la disposición de trabajo de Gobierno del Estado, Conagua, Semarnart, Cómo Vamos La Paz, NIPARAJA, Con Ciencia, Sociedad de Cultura y Medio Ambiente, Desplastifícate, Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, Recuperar Arte, Red de Observadores Ciudadanos y CIBNOR, por sumarse a la conservación de los ecosistemas marítimos.