47123757_1994267890661159_4868147084131303424_n.jpg

 El 28 de noviembre de 2018, a las 16:00 horas, dio inicio en la sala de usos múltiples de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado  el primer foro “Mujeres y Política: Experiencias del  Proceso Electoral  2017-2018” en coordinación con la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo General.

Se integraron siete mesas de trabajo organizadas con base en el perfil de las participantes, toda vez que asistieron ex Pre Candidatas, Candidatas, Autoridades electas en el Cargo, Militantes de las diversas fuerzas políticas, así como mujeres que participaron dentro del Proceso Electoral concurrente, con el objetivo de recabar  experiencias para identificar áreas de oportunidad y estructurar estrategias de acompañamiento de las autoridades electorales en los futuros comicios democráticos.

Dentro de las destacadas participaciones al evento se encontraron la Diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Diputada María Rosalba Rodríguez, Lcda. Florina Plateros Titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Edo, por parte del H Congreso del Estado. Así como también se tuvo la participación por parte del H. Ayuntamiento de La Paz, la Síndica: Martha Judith Páez Osuna y de las Regidoras Virginia del Pilar Villavicencio, Cecilia Higuera, Marcela Amador, por parte de las dirigencias de los Partidos Políticos, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, la Lcda. Gabriela  Cisneros Ruíz; por parte de las áreas encargadas de las mujeres en los Partidos Políticos, mujeres militantes  de las distintas fuerzas políticas y Representaciones de los Partidos Políticos ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur como la Lcda. Carmen Benítez Raigoza y el Químico Enrique Salas Peña.

Por parte de las Autoridades de las Instancias Organizadoras: Lcda Marina Garmendia Gómez Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado Lcda. Dulcinea Betsabé Apodaca Ruiz, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de BCS, Mtra. Alma Alicia Ávila Flores, Consejera electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Consejo General del IEEBCS, así como de la Mtra. Hilda Cecilia Silva Bustamante, Consejera Electoral del IEEBCS.

El evento culminó a las 21:00 horas, con las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo, las cuales representan insumos para la elaboración de mecanismos que favorezcan el establecimiento de condiciones igualitarias para las mujeres dentro del ámbito político.