01-preside-armida-castro-foro-feminicidios-en-bcs.jpeg

 “No Más Violencia Contra las Mujeres”, fue la exclamación que se entonó al unísono, en memoria de las mujeres que han sido asesinadas, “Que nos escuchen en todas partes, ya basta”, expresó Lorena Cortés Torralbo, Directora General del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, durante el inicio del Foro: Feminicidios en B.C.S., Retos y Perspectivas”, el cual se llevó a cabo en la Casa de la Cultura “Alfredo Green González”, en San José del Cabo.

Evento que fue inaugurado por la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán, quien indicó que es necesario respaldar las iniciativas que emanen en este tema, y así poner un alto a los Feminicidios en Los Cabos “como gobierno nos sumamos y haremos lo que nos corresponde, porque no queremos ni una más en Los Cabos, sobretodo ni una más en el mundo”.

El objetivo del foro, fue conocer y analizar desde la experiencia de las ponentes ante la Iniciativa con Proyecto de Decreto Mediante la cual se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, a fin de lograr la aplicación de la perspectiva de género en la individualización de penas y en forma por demás especial el Feminicidio para que sea tratado como un tipo penal autónomo o independiente.

Se contó con la destacada participación de la Dra. Mónica Jasis Silberg, Codirectora de Centro Mujeres A.C.; Claudia Gaxiola Loya, de la Visitaduría de Derechos Humanos en Los Cabos y María Rosalba Rodríguez López, Diputada Local de B.C.S. por el IX Distrito.

Dicha iniciativa fue presentada ante el H. Congreso del Estado de Baja California Sur, el pasado 16 de octubre por las diputadas Daniela Viviana Rubio Avilés y María Rosalba Rodríguez López.

La Directora General del Instituto de las Mujeres, manifestó que a partir de las experiencias vertidas en el Foro, se pretende socializar y visibilizar la situación de los feminicidios; lo que están viviendo las mujeres mexicanas, específicamente en Baja California Sur y Los Cabos.

Uno de los números significativos del programa, fue la representación escenográfica “Vive Sin Violencia” por agentes de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, así como del personal de Atención Ciudadana y Vinculación Social, quienes conmovieron a la audiencia con un número artístico que simboliza el ciclo de la violencia.

Los asistentes y público en general podrán presentar sus propuestas a fin de unirlas y formar un vínculo entre sociedad y Congreso para fortalecer la Iniciativa, quienes así lo deseen, pueden enviarlas a través del correo electrónico immlc.bcs@gmail.com, llamar al 10 5 27 21 o vía Facebook bajo el nombre Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.