comparece-procurador-2-1.jpg

* En su comparecencia al Congreso del Estado, destaca avances y reconoce retos

* Convoca a seguir trabajando unidos para ofrecer atención de calidad a todos

Al acudir a comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno, el procurador General de Justicia en el Estado (PGJE), Daniel de La Rosa Anaya, destacó avances y reconoció rezagos en la materia al tiempo de empeñar el compromiso de continuar aportando todo el esfuerzo para asegurar un servicio más eficiente a las y los sudcalifornianos.

De La Rosa Anaya puntualizó que si bien las estrategias desarrolladas hasta hoy demuestran que se va por buen camino, el trabajo realizado no satisface, pero sí “nos dice que vamos por buen camino”, comentó a los y las diputados.

En ese sentido hizo notar los cambios que se han logrado para modernizar esta dependencia, hacerla más humana y reforzar el acercamiento con la sociedad, destacando cinco ejes centrales en los que se ha trabajado durante los primeros tres años de la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis.

Así, el Procurador de Justicia destacó que somos líderes en la disminución de los delitos de alto impacto con más del 80 por ciento.

Durante el 2018, aseguró, se obtuvieron del 130% de prisiones preventivas que las obtenidas en 2017, esto debido al reforzamiento de la argumentación ante las autoridades judiciales para que la prisión preventiva se aplique en quienes han delinquido en diversas ocasiones.

El funcionario destacó el aseguramiento de 985 mil 319 dosis de droga, más del mil por ciento más de la asegurada del 2015 al 2017.

También aseguraron 47 armas de fuego y 751 cartuchos, así como la ejecución de 538 órdenes de aprehensión y la detención en flagrancia de 221 personas.

Estos logros, afirmó que se obtuvieron con el reforzamiento de recursos humanos y tecnológicos para garantizar la debida averiguación de delitos, y con el trabajo comprometido de agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación, quienes recibieron 4 mil 400 horas de capacitación.

De igual forma, subrayó la adquisición de nuevo equipo para las áreas de Servicios Periciales y la Policía Cibernética y la entrega de 23 nuevas patrullas la Policía Ministerial, lo que permite contar con una dependencia moderna y desarrollar más investigaciones en menor tiempo.

El Procurador de Justica afirmó que, por primera vez en la historia de la dependencia, 60 aspirantes a elementos de la Policía Ministerial recibieron formación inicial basada en los valores, ética, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, las y los jóvenes ya están al servicio de las familias sudcalifornianas

Sobre la simplificación de los procedimientos para hacer más eficiente la procuración de justicia, destacó la implementación de las Unidades de Atención Temprana, el Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana y el Módulo de Ministerio Público Orientador Incluyente.

Para privilegiar la atención a los ciudadanos, informó sobre la realización de las jornadas Justicia Para Ti en las colonias, mediante las cuales se acercaron los servicios y se brindaron asesorías jurídicas gratuitas a 949 personas

Daniel de la Rosa Anaya informó de las firmas de convenios con diferentes organizaciones para fortalecer la cultura de la denuncia y la seguridad, así como de las reuniones con dirigentes de cámaras empresariales y líderes de colonias a quienes se les compartieron los avances de la institución y se les invitó a participar en las actividades de prevención el delito.

Luego de su intervención, el Procurador respondió a preguntas e inquietudes de las y los diputados.