Por: Eliseo Zuloaga Canchola

MORENA: ¡TIEMPOS DE GUERRA!

* MILENA QUIROGA, MANUEL COTA yCHRISTIÁN AGÚNDEZ, bajo fuego cruzado

* SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, también en el juego político

* DIANA VON BORSTEL LUNA y JESÚS ALBERTO “CHETO” ALVARADO ARAGÓN, con pase automático a diputaciones locales

AL INTERIOR del Movimiento de Regeneración Nacional, se acerca la fecha fatal para la adjudicación de la Coordinación Estatal para la Defensa de la 4T. Y parece que el escenario delata cierta tensión que no se disimula, por el contrario: se dirige hacia una escalada en las confrontaciones.

Y EN EL PRIMER NÚCLEO de las decisiones se mantienen MILENA QUIROGA ROMERO, MANUEL COTA CÁRDENAS, CHRISTIÁNAGÚNDEZ GÓMEZ y SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ. Y a distancia, como parte del paisaje de acompañamiento democrático se ubican DIANA VON BORSTEL LUNA y JESÚS ALBERTO “CHETO” ALVARADO ARAGÓN, quizás con pase automático hacia candidaturas por una diputación local.

LA GUERRA SUCIA no termina, va en aumento. Y eso genera desconcierto al interior del Movimiento de Regeneración y, al mismo tiempo, cierto desencanto social.

GOLPES BAJOS, campañas de desprestigio de unos contra otros y viceversa. Todo ha sido parte de los juegos de poder, donde se han rebasado no solo los límites políticos, sino también personales.

NARRATIVAS construidas para provocarsedaños políticos entre sí. Eso ocurre a distancia de la civilidad política que debía prevalecer.

Y EL FUEGO CRUZADO no solo trastoca y evidencia la calidad política de los aspirantes, sino que además impacta la imagen de la propia coalición conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Incluso, el golpeteo se ha direccionado hacia la figura de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

EL MANOTAZO en la mesa que diera el comisionado del consejo nacional de MORENA, GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, no surtió el efecto esperado, pasó de largo: la situación se ha desbordado.

LAS RESISTENCIAS son obvias, naturales tal vez. Y el punto de inflexión llegará cuando se den a conocer los resultados de las encuestas, lo cual podría darse a mediados de agosto próximo.

Y EN ESE MOMENTO, todo cambiará para cada uno de los grupos políticos. Será cuestión de esperar, si habrá disciplina o rupturas.

HABRÁ QUE ESPERAR entonces, no falta mucho.

A GRANEL…

TAMBIÉN en el Poder Judicial hace aire: lo que no suena lógico, suena metálico, frase que tomó fuerza en la mañanera local. Y está en puerta la salida de un Magistrado, mientras un consejero se encuentra bajo la lupa… CHRISTIÁNAGÚNDEZ GÓMEZ atendió agenda política en la capital del estado, con la participación de 500 mujeres… Y MILENA QUIROGA ROMERO en gira política por Los Cabos subió al Cerro del Vigía, donde se hizo acompañar por nutrido grupo de seguidores y aliados, entre ellos GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, CRISTINA CONTRERAS y DAMIÁN VELÁZQUEZ… MANUEL COTA CÁRDENAS redobla esfuerzos políticos y se mantiene en territorio… Y SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ acumula consensos y suma sectores productivos y empresariales… ¿LAVINIA NÚÑEZ AMAO podría desplazar a RIGOBERTO MARES AGUILAR en la candidatura del Partido Acción Nacional en La Paz? Algo suena en los sótanos azules… Nuestro correo: eliseo.zuloaga@hotmail.com