
En representación de la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, la secretaria general del H. XVIII Ayuntamiento de Mulegé, Celina Ramírez Castro, encabezó la jornada de clausura de los Talleres Culturales de Verano 2026, realizada en la Casa de la Cultura «Federico Galaz Ramírez», las oficinas de la Cronista Municipal y la Biblioteca Pública Mahatma Gandhi, donde niñas y niños presentaron los conocimientos y habilidades adquiridos durante el periodo vacacional.
La primera actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura «Federico Galaz Ramírez», donde la secretaria general estuvo acompañada por el director general de Arte y Cultura, Antonio César Beltrán Aguilar; el subdirector de Cultura, Juan Manuel Camacho; y el Subdirector de la casa de la cultura Cruz Rosellis ; Durante la clausura, las y los alumnos ofrecieron presentaciones musicales de órgano, piano y guitarra, además de una exposición de esculturas, figuras de yeso, proyectos elaborados en foami, papel maché, pintura y diversas manualidades, resultado del aprendizaje obtenido durante las dos semanas de actividades.
Posteriormente, Celina Ramírez Castro acudió a las instalaciones de la Cronista Municipal, donde fue recibida por la cronista municipal, Elia Cardona. En este espacio se realizó la clausura de los talleres de acuarelas, teatro, cuentacuentos y actividades con material reciclado, mediante presentaciones y exhibiciones que reflejaron la creatividad, la imaginación y el entusiasmo de las niñas y los niños participantes.
Finalmente, la secretaria general visitó la Biblioteca Pública Mahatma Gandhi, donde la directora Patricia Armenta encabezó el cierre de los talleres de lectoescritura, cuentacuentos y manualidades. Durante la actividad, las y los asistentes compartieron los trabajos realizados a lo largo del curso, demostrando el gusto por la lectura, la expresión creativa y el aprendizaje desarrollado durante este periodo vacacional.
En su mensaje, Celina Ramírez Castro reconoció el compromiso de las y los talleristas y el respaldo de madres y padres de familia, destacando que estos espacios brindan a la niñez la oportunidad de desarrollar su creatividad, descubrir nuevas habilidades y fortalecer su formación artística y cultural durante el receso escolar.
«Cada uno de estos trabajos refleja el talento, el entusiasmo y la dedicación de nuestras niñas y niños. Seguiremos impulsando actividades que fortalezcan su desarrollo, porque invertir en la cultura es invertir en el futuro de Mulegé», expresó.
Finalmente, la secretaria general reiteró el compromiso de la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, de continuar promoviendo programas que acerquen el arte, la cultura y la lectura a la niñez mulegina. Asimismo, reconoció el trabajo de Cruz Roselis y de las maestras, maestros y personal de la Casa de la Cultura «Federico Galaz Ramírez»; de la cronista municipal Elia Cardona y su equipo de trabajo; así como de Patricia Armenta y del personal de la Biblioteca Pública Mahatma Gandhi, agradeciendo su dedicación y esfuerzo para hacer posible una edición más de los Talleres Culturales de Verano 2026 y por contribuir a que las niñas y los niños disfrutaran un verano de aprendizaje, creatividad y sana convivencia.