POR ARIEL VILCHIS

El arranque de registros para coordinadores de la defensa de la transformación en Baja California Sur marca el inicio de una carrera que, aunque se presenta como interna, tiene un peso evidente rumbo a la gubernatura de 2027.

El partido que ha gobernado el País en los últimos 8 años y en la entidad desde el 2021, ha diseñado un proceso que promete piso parejo, pero la realidad es que las tensiones locales y las ambiciones personales pondrán a prueba la unidad del movimiento.

De tal manera que los nombres que ya están en boca de los ciudadanos son Milena Quiroga, alcaldesa con licencia de La Paz; Christian Agúndez, alcalde con licencia de Los Cabos; el diputado Manuel Cota y el secretario general de Gobierno Saúl González. Cada uno representa un grupo político, un estilo de gobernar y una visión distinta de cómo consolidar la llamada cuarta transformación en el estado.

En este proceso, que hoy inicia en la CDMX, será fundamental evitar que la competencia interna se convierta en fractura. Morena ha insistido en que las encuestas serán abiertas y auditables, y que todos los aspirantes deberán firmar un acuerdo de respeto a los resultados.

En Baja California Sur, la contienda interna será también un pulso territorial. Milena Quiroga Romero, Christian Agúndez, Manuel Cota y Saúl González buscarán ganar territorio y sumar simpatías a sus proyectos para ganar la encuesta que definirá al Coordinador o Coordinadora de Morena.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío ha llamado a la unidad, pero será la disciplina de los aspirantes la que determine si Morena llega fortalecido o desgastado a la elección de 2027.

En el juego político por la sucesión, al iniciar el proceso interno, Morena tendrá la oportunidad de demostrar que puede competir con reglas claras y sin rupturas. De lograrlo, habrá dado un paso firme hacia la consolidación de su proyecto en Baja California Sur.

Por lo pronto hoy arrancan, hoy se registran los aspirantes.

Ya veremos que sucede, es mi opinión, al tiempo…