• La iniciativa da cumplimiento a un mandato de armonización normativa, pero también a una necesidad urgente de garantizar igualdad de oportunidades para NNA

La diputada Teresita Valentín Vázquez (MORENA) propuso una iniciativa que reforma la Ley Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado para ampliar y garantizar el alcance de la inclusión educativa, no solo para las personas con discapacidad, sino para cualquier condición que limite el acceso efectivo a la educación.

La iniciativa adiciona y reforma diversas disposiciones del marco jurídico con la que se da cumplimiento a un mandato de armonización normativa, pero también, señaló la iniciadora, a una necesidad urgente de garantizar igualdad de oportunidades para todas las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

Y es que Valentín Vázquez señaló que en Baja California Sur, persisten la falta de infraestructura accesible, insuficiencia de materiales educativos adaptados, dificultad en cuanto a la capacitación docente en educación inclusiva y barreras socioculturales que generan exclusión.

“Resulta necesario establecer en la legislación estatal disposiciones claras que obliguen a las autoridades educativas a adoptar medidas concretas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, apuntó en tribuna.

Mediante la incorporación del artículo 7 fracción IX Bis incorpora la definición de educación inclusiva; en el artículo 47 establece que las autoridades estatales, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la consecución de una educación de calidad e inclusiva, así como la igualdad sustantiva en el acceso, permanencia, participación y aprendizaje.

Adiciona una fracción XXIII del mismo artículo mediante el cual determina la competencia de las autoridades para “Eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, ya sean físicas, normativas, actitudinales, pedagógicas o de comunicación.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para su análisis y dictaminación.