
POR ARIEL VILCHIS
En tiempos de aspiraciones electorales, en redes circula información útil y también nos encontramos con intentonas de engaño, eso no debe sorprendernos. Sin embargo, en cuestiones de política y políticos que se consideran serios, llama poderosamente la atención el uso faccioso de la información.
Comento lo anterior porque en días pasados empezó a circular una publicación en redes haciendo referencia a un aspirante a la gubernatura por el partido Morena. La imagen utiliza una narrativa de «hechos consumados» que resulta engañosa. Utiliza una mezcla entre las aspiraciones reales del personaje y un escenario de propaganda especulativa.
La imagen señala a Manuel Cota Cárdenas como el candidato definido por Morena para la candidatura a la gubernatura en Baja California Sur. Nada más falso.
Para empezar, los procesos de selección de candidatos ni siquiera han llegado, faltan unos meses, lo que evidencia una falta de conocimiento de los estatutos de Morena. Esto hace pensar que gente acomedida, cercana a las aspiraciones de Cota Cárdenas, intentan generar una percepción de ventaja.
Y me atrevo a decir que gente acomedida porque dudo mucho que el Diputado Manuel Cota se preste a este tipo de intentona de engaño a la ciudadano. Hasta el momento, el legislador sudcaliforniano se encuentra ocupado en su responsabilidad en la Cámara de Diputados y haciendo trabajo social en el estado.
En Morena, aún cuando no han emitido un comunicado oficial al respecto, han dejado claro que no se ha tomado ninguna decisión al respecto de candidaturas y cualquier comunicación sobre procesos internos se hará saber por los canales formales.
De tal manera que los promotores del proyecto de Manuel Cota deben serenarse, no es con información falsa, ni con intentonas de engaño a la ciudadanía que lograrán posicionar a su aspirante.
Sin duda, en Morena deberán estar atentos a estas publicaciones que solo desinforman y crean confusión en la militancia, desestabilizan al partido y pueden ser flama de caos si no se atajan en buen momento.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión. Al tiempo…